El Grupo Aral se subió ayer al escenario del Teatro Prendes en Candás para representar el musical ‘Lidia’, un espectáculo cuyos beneficios fueron destinados íntegramente a Cáritas. Juan Bautista Arroyo, el cura de la parroquia granadina de Los Peligros, está al frente de esta compañía tan poco usual, cuyas representaciones se inspiran en algún episodio de la Biblia. «Buscamos un personaje de la Biblia que nos llame la atención, durante un año nos empapamos del personaje, recibimos charlas de teología, en verano escribimos el guion entre todos, ensayamos un año entero y, al siguiente, vamos de gira representando la obra», contaba el párroco.

El grupo está integrado por actores desde los cuatro hasta los ochenta años, «hemos tenido hasta bebés». Y es que Aral está abierto a cualquier persona que quiera unirse, pues como ellos mismos reconocen: “Aquí cabemos todos”. Los actores echan en falta que más gente joven se acerque a conocerlos, aunque eso no impide que valoren a cada una de las personas que dedican un rato a disfrutar de sus espectáculos. «Nos gustaría que vinieran más jóvenes, pero los mayores con espíritu juvenil se lo pasan bomba también», contaba el párroco.
Los miembros de la compañía reconocen que lo que ellos hacen se escapa de lo común. No es normal que pasajes bíblicos se suban a las tablas ni que no existan límites de edad para entrar en esta familia, pero ellos no quieren adherirse a modas que no comparten y prefieren rendirse a sus pasiones. «O nos enganchamos a la moda o nos enganchamos a lo que nos gusta», confesaba Juan Bautista Arroyo.

Así, bajo esta premisa, actuaron en el Teatro Prendes para disfrutar y hacer disfrutar a los espectadores de una obra que se escapa de lo convencional, y que consigue acercar a la gente las historias más desconocidas del cristianismo como esta, reflejada en los Hechos de los Apóstoles. “Narra la llegada de Pablo a Filipo, cuando aparece una mujer -Lidia- que lo obliga a entrar a su casa”, explicaba el párroco.

La actuación, además de hacer pasar un buen rato a los espectadores entre animadas melodías, consiguió recaudar fondos para Cáritas y convertir este espectáculo musical en una buena obra.

Ana Ranera
Publicado en El Comercio (7 de diciembre de 2019)
www.elcomercio.es/culturas/biblia-teatro-20191207010955-ntvo.html