D. Oscar Maixé tomará posesión de San Ildefonso este sábado 26 de septiembre

A unos metros de Arco Elvira se erige la iglesia parroquial de San Ildefonso, una de las iglesias primigenias de la Granada moderna. El próximo 26 de septiembre tomará oficialmente posesión su nuevo párroco, D. Óscar Maixe, que quiere seguir impulsando esta parroquia especialmente conocida por ofrecer siempre a un sacerdote disponible para Confesión.

San Ildefonso es uno de los veinticinco templos fundados durante la transformación de la ciudad granadina operada por los Reyes Católicos. Una parroquia de estilo mudéjar conocida históricamente por su hermandad eucarística, que tiene en su haber una de las pocas carrozas eucarísticas que existen en España.

En manos de sacerdotes de la prelatura del Opus Dei desde 1999, esta parroquia ha hecho esfuerzos en los últimos años por mantener esa tradición de devoción a la Eucaristía, creando la Asociación Eucarística de San Ildefonso, además de organizar numerosos cursillos y charlas para novios y matrimonios, a las que acuden fieles de toda Granada.

“San Ildefonso probablemente sea una parroquia compleja en el sentido de que estamos en un barrio un poco terminal”, afirma Maixe, que reconoce que su feligresía se asienta especialmente entre la calle Ancha de Capuchinos y Placeta de la Cruz. “Es un barrio sencillo de gente trabajadora y cuesta un poco que la gente se incorpore a la parroquia, porque hay mucha gente mayor, y también mucho estudiante que ha venido aquí solo a preocuparse de sus estudios”, dice Araceli Gallegos, una de las parroquianas de San Ildefonso.

Aun así, la parroquia también recibe mucha gente de fuera del barrio, especialmente por disponer de un sacerdote en el confesionario mañana y tarde, y también por la atención de su Cáritas parroquial.

EVANGELIZANDO
El nuevo párroco dice que se encuentra “con una gran paz y tranquilidad” ante esta nueva etapa, en parte porque confiesa que le gusta especialmente la atención pastoral.

Además de consolidar la labor llevada a cabo por el anterior párroco, D. Jorge Ordeig, la idea es que la parroquia pueda ofrecer una propuesta especialmente centrada en los jóvenes. “Pienso que en este momento es una gran urgencia pastoral el tema de las familias jóvenes y los noviazgos”, explica Maixe. “Ahora que la gente le cuesta tanto casarse, es importante que los novios puedan convivir también con matrimonios jóvenes para darse cuenta de que el compromiso de la vida matrimonial es una cosa alegre”.

El futuro dirá, no obstante, si mientas tanto San Ildefonso podrá recuperar algunas iniciativas colectivas como las paelladas para que esta histórica iglesia pueda seguir creciendo como comunidad parroquial evangelizadora.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social