Fecha de publicación: 16 de mayo de 2018

Nuestro Arzobispo D. Javier Martínez invita a los jóvenes diocesanos a participar y ser miembros de la nueva Hermandad de Gloria que se está constituyendo en la Diócesis de Granada, dirigida a adolescentes y jóvenes hasta los 35 años. Su Decreto por el que se erige la nueva Hermandad será firmado por nuestro Arzobispo el próximo día 21, coincidiendo con la celebración por primera vez en la Iglesia de la conmemoración de María, Madre de la Iglesia, instituida por el Papa Francisco; conmemoración que, a partir de ahora, se celebrará el primer lunes tras la Solemnidad de Pentecostés.

Actualmente, se está organizando la puesta en marcha de la Hermandad, que tomaría el nombre de “María, Reina y Madre de la Creación”, y acogerá a jóvenes y adolescentes de toda la Diócesis, cuya pertenencia no es incompatible con la pertenencia a otras hermandades y cofradías.

La imagen titular será la que se encuentra en una capilla lateral de la Catedral, conocida como la Virgen de la Antigua, una imagen gótica que fue la primera patrona de Granada, traída por la Reina Isabel La Católica, y que representa a una Virgen madre, joven, con un niño en brazos. Una réplica de esta imagen saldrá en procesión en el mes de mayo, aunque aún no está concretada la fecha definitiva.

Asimismo, según informó D. Javier Martínez a los jóvenes y fieles en la Eucaristía, esa réplica recorrería los pueblos de la Diócesis, probablemente empezando por Alhama, ya que por este pueblo entró la fe cristiana en Granada cuando vino la Reina Isabel. De esta forma, se seguirá la invitación del Papa Francisco a los jóvenes de todo el mundo para “armar jaleo”, es decir, para llevar el Evangelio y proclamar la Buena Noticia a todo el mundo, especialmente de los jóvenes a los jóvenes, de forma creativa con ardor misionero.

“Armando jaleo, cantando, felices, porque tenemos una Madre en el Cielo, que nos enseña lo que es la vida humana, como la primera discípula de Jesús”, explicó nuestro arzobispo D. Javier. Será “una hermandad de jóvenes para el siglo XXI”, tal y como la definió Mons. Martínez, de cuya puesta en marcha se irán dando progresivamente más detalles.

La invitación de D. Javier a los jóvenes tuvo lugar antes de la bendición final en la Eucaristía del Sacramento de la Confirmación que en la tarde del martes día 15 se celebró en la S.I Catedral. La creación de dicha Hermandad de Gloria se enmarca en la convocatoria del Papa Francisco del Sínodo de obispos dedicado a los jóvenes, que se celebrará en Roma en el mes de octubre.

Paqui Pallarés