Fecha de publicación: 2 de mayo de 2013

El pasado martes, 30 de abril, culminaron las reuniones preparatorias de la participación de las Hermandades de la provincia de Granada que estarán, Dios mediante, presentes en la Gran Peregrinación Mariana ‘María, Reina de Granada’ del próximo 18 de mayo.

Dichos encuentros han tenido lugar en la sede de la Real Federación y se han abordado todas las cuestiones técnicas y relativas a la organización del traslado, montaje y desmontaje de los pasos y procesión de las cinco Sagradas Imágenes de María Santísima que son Patronas de las localidades de Motril (Nuestra Señora de la Cabeza Coronada), Almuñécar (Nuestra Señora de la Antigua), Loja (Nuestra Señora de la Caridad), Alhama (Nuestra Señora de las Angustias) y Ugíjar (Nuestra Señora del Martirio Coronada). También se ha mantenido un encuentro con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Co-patrona de Granada, y que cerrará el cortejo de la procesión vespertina del 18 de mayo hacia la Basílica Patronal de Nuestra Señora de las Angustias.

Todas las reuniones se han celebrado con la presencia del presidente federativo, Antonio Martín, y de los encargados y responsables de las Parroquias y/o Hermandades Patronales. Sólo en el caso de Ugíjar, no existe Cofradía en torno a la Virgen del Martirio Coronada por lo que la reunión se celebró con la Comisión dispuesta por el Párroco de dicha localidad y que es la encargada de todos los preparativos para la participación de la Patrona de las Alpujarras en la Gran Peregrinación.

De los detalles que se han abordado en estas reuniones el más importante quizás sea el montaje de los pasos de estas Imágenes que se hará en la S.I. Catedral a la que volverán finalizada la Peregrinación a la Basílica de la Carrera de la Virgen. La Archicofradía del Rosario no tendrá esta particularidad, lógicamente, al tener su sede en la Parroquia de Santo Domingo.

Traslados a la S.I. Catedralcoronacion virgen martirio
Las Hermandades de la provincia trasladarán por medios mecánicos sus Sagradas Imágenes y enseres el viernes 17 de mayo a la S. I. Catedral y, seguidamente montarán sus pasos, según las indicaciones que ha adoptado el Cabildo de la Seo granadina.

La noche del 18 de mayo algunas Hermandades desmontarán sus pasos aunque si alguna Hermandad lo desea podrá aplazarlo al día siguiente, siempre que no interfiera en las celebraciones religiosas de la Solemnidad de la Santísima Trinidad.

Los responsables de estas corporaciones y comisiones también han expresado su agradecimiento tanto al Arzobispo como a la Real Federación por las facilidades ofrecidas para la participación en la Gran Peregrinación y en la organización de todo lo necesario para el gran evento mariano. Igualmente, han manifestado la ilusión, compromiso e interés de los conciudadanos de sus respectivas localidades por venir a acompañar a sus Imágenes Patronales en la Gran Peregrinación del 18 de mayo.