Desde mediados de noviembre se encuentran ya formados los grupos de trabajo del Proyecto Raquel, una iniciativa implantada en nuestra Diócesis a partir de este curso a través de la Pastoral Familiar, para ayudar a las mujeres que han sufrido un aborto y sufren por la acción que cometieron. La atención en Proyecto Raquel también va dirigida a las personas que de alguna forma estuvieron implicados en el drama del aborto o sufren sus consecuencias, como profesionales sanitarios, familiares y hombres vinculados a la pérdida del hijo.

Tras el periodo de capacitación llevado a cabo el pasado curso, Proyecto Raquel lo integran una treintena de personas, que se congregaron el pasado día 12 de noviembre en el Centro de Estudios Superiores de “La Inmaculada”, para definir las tareas que cada uno de estos grupos desarrollará.

GRUPOS
Los grupos son siete: Consejeros, Difusión-Esperanza, Formación, Acogida, Psicóloga, Sacerdotes y un Representante del Proyecto. A cada uno de ellos compete una función encaminada a ayudar y sostener en el dolor a las mujeres que han abortado y arrastran la herida en su corazón de la pérdida del hijo.

Los consejeros son en total 12 y aportarán ideas y concretarán acciones, a la espera de ser convocados para acompañar a alguna persona. Por su parte, los sacerdotes estarán disponibles para cualquier momento en el que se les pida consulta o cercanía, a través del ofrecimiento del Sacramento del perdón u otro momento celebrativo.

Proyecto Raquel está disponible para toda la Diócesis y cualquier persona que necesite de sus servicios no debe preocuparse del desplazamiento, ya que se les atenderá físicamente allá donde sea necesario.

En el encuentro de formación de grupos, que contó también con la presencia y compañía de nuestro Arzobispo, la representante del Proyecto Raquel en Granada, Soledad Serrano, señalaba la oración, personal y comunitaria, y la formación como pilares necesarios para desarrollar su tarea. La formación está orientada al Magisterio de la Iglesia en cada uno de los temas que afecte al desarrollo de dicha tarea.

Proyecto Raquel está abierto a la colaboración de todas las realidades diocesanas, desde parroquias, grupos, movimientos e instituciones, tanto para ofrecer como para recibir ayuda.

CONVIVENCIA
Por otra parte, los miembros de Proyecto Raquel en Granada y sus familiares compartieron el pasado sábado día 17 un retiro en Híjar, “siendo una jornada de encuentro, oración, reflexión y compartir”, explicó su representante Soledad Serrano. Allí, estuvieron acompañados por el sacerdote diocesano D. Ildefonso Fernández-Fígares, que guió el retiro, y por D. Antonio Luis Martín, consiliario de Proyecto Raquel.

UN MINISTERIO DE MISERICORDIA
“Proyecto Raquel es una respuesta al drama del aborto y camino de sanación de esa herida interior tanto de mujeres como de hombres que lo han sufrido. Es un ministerio de misericordia en la Iglesia”, explicó D. Antonio Luis Martín, Consiliario de Proyecto Raquel Granada. Tras el periodo de capacitación, las personas que integran Proyecto Raquel “están dispuestas a acompañar, a donarse, a entregar su tiempo y su oración por quien lo necesite”, señaló el Consiliario diocesano.

El teléfono de contacto de Proyecto Raquel, que atenderán con confidencialidad, es 618-532-998, el e-mail proyectoraquelgranada@gmail.com y la página web www.proyecto-raquel.com

Paqui Pallarés