Lo último de @pontifex_es:

En la incertidumbre que sentimos fuera y dentro, el Señor nos da una certeza: Él se acuerda de nosotros.

Menu

"Conferencias episcopales, subsidiariedad y comunión"

Ponencia inaugural a cargo de D. Gabriel Richi Alberti, Vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica "San Dámaso" de Madrid, en la inauguración del curso académico 2016/17 de los centros de enseñanza de la Archidiócesis, celebrada el pasado 28 de octubre en Granada. El Instituto de Teología "Lumen Gentium" de la Archidiócesis de Granada está afiliado a esta Facultad de la Universidad Eclesiástica "San Dámaso" de Madrid. Ofrecemos la ponencia íntegra.

1. El principio de comunión y su relación con la subsidiariedad

"Los Padres sinodales estimaron que, por lo que concierne al ejercicio de la autoridad episcopal, el concepto de subsidiaridad resulta ambiguo, e insistieron en profundizar teológicamente la naturaleza de la autoridad episcopal a la luz del principio de comunión". Estas palabras del n. 56 de la exhortación apostólica Pastores gregis –que hacen referencia a la Propositio 20 aprobada por los padres– sitúan el horizonte de nuestra reflexión. Por una parte, indican que el objeto propio del que queremos tratar es el ministerio episcopal y su correspondiente autoridad, en nuestro caso en el ámbito de las Conferencias Episcopales. En segundo lugar, las palabras de Pastores gregis recogen los dos términos del título de nuestra intervención –subsidiariedad y comunión–, aludiendo implícitamente al debate teológico que en torno a los mismos ha tenido lugar en los últimos decenios2. Las palabras de la exhortación, sin embargo, no dejan indeterminada la relación entre ambas nociones –el "concepto de subsidiariedad" y el "principio de comunión"– sino que consideran a éste último como el camino adecuado para profundizar "la naturaleza de la autoridad episcopal" y, por tanto, de las Conferencias Episcopales.

Este punto de partida nos permite dar por conocidas las cuestiones implicadas en la aceptación o rechazo del recurso al principio de subsidiariedad a la hora de describir la naturaleza y las funciones de las Conferencias Episcopales y sus relaciones con el Colegio episcopal presidido por el Sucesor de Pedro, por una parte, y con los Obispos locales, por otra. A nuestro juicio, retornar sobre las mismas supondría asumir un horizonte de reflexión reducido a la discusión sobre la descentralización y sobre la distribución de competencias en la vida de la Iglesia, frenando –al menos de hecho– un efectivo desarrollo de la communio como principio de vida, misión y gobierno.

En cualquier caso, vale la pena dejar constancia de que la opinión que consideramos teológicamente más pertinente es la que afirma la posibilidad de desarrollar el horizonte y la praxis de corresponsabilidad y participación –es decir, lo que quiere realmente asegurarse con la aplicación del principio de subsidiariedad– a través del recurso al desarrollo del principio de la communio6. Cuando hablamos de corresponsabilidad y participación, entendemos ambos conceptos en sentido propiamente teológico, es decir, a partir de las claves del testimonio y del servicio que caracterizan esencialmente la vida cristiana. Pensamos, además, que la perspectiva del desarrollo del principio de la communio –en la que queremos situarnos– no es fundamentalmente diferente –al menos respecto a lo concerniente a la praxis eclesial– a lo que, en definitiva, se dice cuando se afirma que "la única respuesta a la justa pregunta de si es aplicable el principio de subsidiariedad a las relaciones vigentes entre las instancias jerárquicas en los varios niveles (...) es un 'sí´, pero 'a condición´ de que se respete la naturaleza específica de la Iglesia en su realidad y estructuras sociales". Ahora bien, la formulación que preferimos nos parece teológicamente más pertinente. Leer más....

Leer documento completo

volver arriba
Odisur Centro Cultural Nuevo Inicio Editorial Nuevo Inicio Viajes San Cecilio Logo Lumen Gentium II  Logo IFES    icsco   Casa de Espiritualidad Sierra Nevada