Con el título “Me desconecto, luego existo. Propuestas para sobrevivir a la adicción digital”, el profesor de Comunicación en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, Isidro Catela, abordará las propuestas para sobrevivir a la adicción digital, en la conferencia que ofrecerá el miércoles 12 de febrero, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Nuevo Inicio (Plaza Alonso Cano. Edificio Curia Metropolitana).

LIBRO
“La escena en la que un grupo de jóvenes (o no tan jóvenes) han quedado a tomar unas cervezas y, absortos en las pantallas, con la cerviz agachada, permanecen whatsappeando cada uno por su lado, se nos ha hecho por desgracia habitual. No es una cuestión que afecte sólo a unos pocos. Se nos ha ido de las manos. El riesgo de que nuestra vida acabe fagocitada por los dispositivos móviles es real. Los propios Bill Gates y Steve Jobs limitaban la tecnología que sus hijos usaban en casa. Otros, como Evan Williams, fundador de Blogger y Twitter, les compraba gran cantidad de libros, pero se negaba a que tuvieran un iPad”, recoge el autor en su libro “Me desconecto, luego existo”, publicado por Ediciones Encuentro, sobre el que girará su conferencia para abordar la realidad de la adicción al ámbito digital.

“El cuchillo, como tal, no es ni bueno ni malo. Será bueno su uso si lo utilizamos para partir y repartir el pan, y malo si lo usamos para apuñalar. De forma similar, la tecnología se puede diseñar para enriquecer nuestras relaciones sociales o para que sean adictivas. Con su uso y abuso, somos capaces de unir continentes y de separar sofás. Este libro nos propone, con sólidos fundamentos teóricos y sencillos consejos prácticos, que hagamos un alto en el camino, que experimentemos una sana desconexión para sobrevivir al problema que se nos viene encima, porque en el mundo que llega solo sobrevivirán quienes sepan integrar equilibradamente las enormes ventajas que nos regala el mundo conectado”.

SOBRE EL AUTOR
Isidro Catela Marcos (Salamanca, 1972), casado y padre de tres hijos, es doctor en Ciencias de la Información. En la actualidad imparte clases de Comunicación y Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, y colabora con diversos medios, como Televisión Española, donde dirige el programa Testimonio; la Cadena COPE; o el semanario Alfa y Omega.

Fue Director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (2004-2014), cargo que le permitió, entre otras actividades, ser portavoz adjunto en El Vaticano durante el Sínodo de 2005 o dirigir la estructura informativa del viaje de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona (2010). Imparte cursos y conferencias sobre ética de la comunicación, nuevas tecnologías y comunicación en la Iglesia en numerosas instituciones y universidades

Organizada por el Instituto de Filosofía “Edith Stein” de la Archidiócesis de Granada, la entrada es libre y gratuita.