Fecha de publicación: 16 de mayo de 2018

En la jornada de mañana, jueves, tendrá lugar en la Catedral el concierto en homenaje al III aniversario del fallecimiento del sacerdote y compositor D. Juan Alfonso García, cuya defunción tuvo lugar en mayo de 2015.

La interpretación musical contará con la participación de Concepción Fernández Vivas, organista de la Catedral de Granada y de varios coros y corales de nuestra diócesis entre los que cantarán el Coro Tomás Luis de Victoria, la Coral Lauda, la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios, o el Orfeón de Granada, entre otros.

Durante el concierto, que comenzará a las 20 horas, se interpretarán piezas “In Memoriam” a San Juan de la Cruz, además de poemas de autores como Federico García Lorca, Antonio Machado, o Juan Ramón Jiménez, entre otros temas. La entrada será libre para todas las personas que deseen participar.

UNA VIDA DEDICADA A DIOS Y A LA MÚSICA

D. Juan Alfonso García nació en Los Santos de Maimona (Badajoz) en 1935, cursando en Granada los estudios eclesiásticos de Humanidades, Filosofía y Teología.

Fue ordenado sacerdote en 1958, opositó a la plaza de organista de la Catedral de Granada, cargo que ocupó durante cuarenta años, tiempo en el que también fue profesor de música del Seminario Mayor, director honorífico de la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada, comisario del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (1976-78) y miembro del patronato de la Casa-Museo Manuel de Falla.

En 2009, D. Juan Alfonso García estrenó su obra “Paraíso Cerrado” en la Catedral de Granada, que fue su casa durante 40 años. La interpretación estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, de un proyecto que le unió a los compositores José García Román y Francisco González Pastor, un acto organizado por la Academia de Bellas Artes de Granada.

Un año después, el compositor y organista de la Catedral presentó los volúmenes Siete partitas corales y 14 piezas barrocas para órgano que comprendían su obra desde 1955 hasta 2005, es decir, cincuenta años de carrera compositiva.