Con la imposición de la ceniza, comenzaba el miércoles día 14 el tiempo litúrgico de la Cuaresma.

Mons. Gil Tamayo recibe la ceniza en la Eucaristía el miércoles en la catedral.

En la S.I Catedral, se celebró la Eucaristía en el inicio de este nuevo tiempo litúrgico, a la que asistió una representación de la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa Marifrán Carazo, así como la junta de gobierno de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada y cuantos cofrades y fieles en general quisieron sumarse.

La celebración estuvo presidida por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo y concelebrada por el consiliario de hermandades, el deán de la catedral, así como los formadores del Seminario “San Cecilio” y el secretario particular del Sr. Arzobispo, en una Eucaristía en la que también estuvieron los seminaristas.

Con la expresión cuaresmal “Conviértete y cree en el Evangelio”, los fieles recibieron en sobre sus cabezas la ceniza, previamente bendecidas, con la invitación a cultivar en este tiempo de Cuaresma la oración, la Palabra de Dios, el ayuno y la práctica del Sacramento de la penitencia.

“Tal es la finalidad de este tiempo sagrado, que los católicos iniciamos el miércoles, llamado como sabemos, ‘de ceniza’, por exteriorizarse en él la condición frágil y pecadora del hombre mediante el sencillo y elocuente signo de imponer ceniza en las cabezas de los fieles”, señaló Mons. Gil Tamayo en sus palabras durante la homilía y que también expresó en su Mensaje de Cuaresma, que puede leerse pinchando EN ESTE ENLACE.

Esta celebración con la imposición de la ceniza se llevó a cabo en todas las parroquias, iglesias y templos de la Archidiócesis, en comunión con la Iglesia universal.

ENTREGA DEL PERGAMINO

Por otra parte, al término de la Eucaristía, el presidente de la Real Federación, Armando Ortiz, y el arzobispo hicieron entrega del pergamino con el nombramiento oficial del Pregonero, que este año recae en José Esquivel.

Como es tradicional, este nombramiento se entrega al término de la misa del miércoles de ceniza, unos días antes de que se pronuncie en el I Domingo de Cuaresma, este año el 18 de febrero, en el teatro Isabel La Católica.

Mientras, las hermandades y cofradías ultiman los preparativas para su próxima participación de Semana Santa en las estaciones de penitencia en el templo catedralicio, donde profesan la fe junto a sus titulares y otros hermanos cofrades.