Fecha de publicación: 30 de agosto de 2013

El Centro del Pensamiento de Juan Pablo II de Varsovia (Polonia) organiza el Curso de Verano “Los Padres de la Iglesia nuestros contemporáneos”, en colaboración con el Arzobispado de Granada a través del Instituto de Filosofía “Edith Stein”, el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano y la Escuela Internacional Abadía del Sacromonte.

 

El próximo lunes comienza en Granada el Curso de Verano “Los Padres de la Iglesia nuestros contemporáneos”, en el que participarán 15 alumnos venidos de distintos países como Polonia, Portugal y, también, de España. La sede del Curso será el Seminario Mayor “San Cecilio” de la Archidiócesis y consta de distintos seminarios que serán impartidos hasta el próximo viernes, día 6 de septiembre, por profesores de la institución polaca y de los centros del Arzobispado. 

En su estancia en Granada, los participantes tendrán la oportunidad también de tomar conciencia de la cultura y tradición cristiana de nuestra Archidiócesis con la visita a distintos lugares como la Santa Iglesia Catedral, la Capilla Real, la Abadía del Sacromonte y la Alhambra.

Uno de los profesores de los centros de la Archidiócesis de Granada que participará en el Curso es Artur Mrówczyński-Van Allen, que señala que “uno de los retos más importantes ante el que nos pone la post-modernidad es la urgente necesidad de reencontrarnos con la identidad propia de la Iglesia y de redescubrir el modo de ser en el mundo de la comunidad cristiana, el Cuerpo de Cristo”. “Aunque hayan pasado más de 15 siglos, la herencia que nos han dejado los Padres de la Iglesia no solo no ha perdido su fuerza, sino que parece cada vez más actual, tanto por las (quizás no tan sorprendentes) similitudes entre el mundo postmoderno y el que rodeaba a la Iglesia en sus primeros siglos de vida, como por la experiencia de la Iglesia viva que nos aporta el testimonio y la enseñanza de los Padres de la Iglesia”, explica el profesor. En este contexto, el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ofrecerá un seminario, fuera del programa, sobre San Efrén. 

Asimismo, Artur Mrówczyński señala que “queremos, tal como lo hemos indicado en el programa, que esta Escuela de Verano en Granada sea un viaje a las fuentes del cristianismo y de la civilización, la formación de las raíces de la cultura europea. En esta aventura participarán los estudiantes de Oriente y Occidente de Europa. Vamos a examinar y volver a descubrir el mundo de la imaginación y la ciencia, buscaremos respuestas a las preguntas relacionadas con la percepción de la modernidad y la post-modernidad a la luz de la Tradición Cristiana. Intentaremos descubrir que a la gente de hoy en día dice la sabiduría de los Padres de la Iglesia y como ilumina los desafíos que trae el mundo contemporáneo en el contexto histórico y cultural de nuestras vidas. En definitiva, el propósito de este viaje es encontrarse con la presencia viva de Cristo en la realidad contemporánea algunas veces tan difícil y dramática. Esperamos que junto a un serio estudio, esta semana de la Escuela de Verano sea también un encuentro y una celebración de la amistad, es decir, una experiencia de la Iglesia viva”. 

Iniciativa

La colaboración entre la Archidiócesis de Granada y el Centro de Pensamiento de Juan Pablo II nace bajo la relación creada por el Arzobispo, Mons. Javier Martínez, en Polonia, a través de los encuentros que mantiene allí periódicamente con filósofos, teólogos e intelectuales titulados “Beyond Secular Faith” (Más allá de la Fe Secular), concretamente del celebrado en mayo de 2012 con motivo de la visita de Mons. Martínez a Varsovia. En este encuentro, organizado en la Sede del Arzobispado de Varsovia, contactó con Michal Luczeswski, Director del Instituto Académico de Investigación del Centro de Pensamiento de Juan Pablo II, y se empezó a gestar la idea de traer su Curso Internacional de Verano a Granada. 

Se le propuso al Arzobispo de Granada organizar, a partir de 2013, estos Cursos de Verano, de forma que se constituya como sede todos los años. Desde entonces, se ha puesto en marcha en colaboración entre el Centro de Varsovia y el Instituto de Filosofía “Edith Stein”, el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano y la Escuela Internacional Abadía del Sacromonte, creados por iniciativa de Mons. Javier Martínez en la Archidiócesis de Granada.

Centro de Pensamiento de Juan Pablo II

Creado en Varsovia en 2006, está dedicado al estudio y propagación en los ámbitos académicos, culturales y populares, de la herencia del pensamiento de Juan Pablo II. 

Forman parte de este Centro el Instituto Académico de Investigación, una editorial, un centro de promoción y ayuda al estudiante por medio de becas concedidas por el Centro, un coro, una biblioteca y un centro televisivo. Colabora, asimismo, con las mejores universidades y centros académicos del mundo.

Profesores

Breve perfil de los profesores que impartirán los seminarios en el Curso de Verano “Los Padres de la Iglesia nuestros contemporáneos”:

Marta Kwaśnicka. Historiadora cultural, graduada en la Universidad Jaguelónica, Dortora en Filosofía de la Universidad Pontificia de Juan Pablo II, en Cracovia. Autora de dos libros (“Secondary colonisation. The Role of the villancico literary-musical form in the Evangelisation of the Moxo Indians”, 2010; “Milk and Blood”, 2013), y coautora de uno (“An unfinished discussion. A 19th century catholic-orthodox polemic between Ivan Gagarin SI and Alexei Khomiakov”, 2008”). Editora de “Arcana”, bimensual, Marta también ha publicado varios artículos sobre la Historia cultural y colonial europea y, más recientemente, ha impartido una conferencia en la Universidad Pontificia de Juan Pablo II. 

Michal Luczewski. Profesor adjunto (Instituto de Sociología, Universidad de Varsovia), Director de investigación en el Centro de Pensamiento de Juan Pablo II (Varsovia), profesor visitante en el Centro de Estudios Sociales (Varsovia), la Universidad de Columbia (Nueva York, Fulbright) y el Instituto de Ciencias Humanas (Viena). Redactor jefe de la revista “Stan Rzeczy/State of Things”, y editor de “44/Forty and four. An Apocalyptic Magazine”. Es autor o coautor de los siguientes libros: Culture of remembrance in Poland and Germany” (Frankfurt am Main 2011), “Landscape value” (Varsovia, 2011), “Eternal Nation. Pole and Catholic in the village of Żmiąca” (Toruń, 2012), por el que se le concedió el Premio Józef Tischner (2013). 

Artur Mrówczyński-Van Allen. Director del Departamento Eslavo del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano, ICSCO (Granada) y el Director de la Editorial Nuevo Inicio (Granada). En la actualidad es Profesor Colaborador de la Academia Internacional de Filosofía-Instituto de Filosofía “Edith Stein” y del Instituto de Teología “Lumen Gentium” (Granada), donde enseña Filosofía de la historia. También es miembro del Consejo Científico del Centro de Estudios “Vita e Destina, Vasilij Grossman” (Turín), y Consultor de la Comisión Episcopal de relaciones interreligiosas e interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española (Madrid). Sus ensayos, artículos y conferencias se han publicado en español, polaco, ruso, Inglés e italiano. Es coautor del libro “La Idea Rusa. Entre el anticristo y la Iglesia. Una antología introductoria, P. Chaadayev, V. Soloviev, N. Berdiáiev “, Nuevo Inicio, Granada, 2009; y autor del libro de próxima aparición “Between the Icon and the idol. Man and state in Russian thought and literature”, Cascade Books, (Theopolitical Visions), Eugene, 2013.

Aaron Riches. Profesor de Teología en la Academia Internacional de Filosofía-Instituto de Filosofía “Edith Stein” y del Instituto de Teología “Lumen Gentium” (Granada). Completó su Doctorado en Filosofía en la Universidad de Nottingham (Reino Unido), bajo la dirección del profesor John Milbank. Su área de investigación está en la intersección de la Cristología y la metafísica. Ha publicado artículos en revistas de Teología Moderna, Revista Internacional de Teología Sistemática, Communio, entre otras. 

Mátyás Szalay. Profesor adjunto en la Academia Internacional de Filosofía-Instituto de Filosofía “Edith Stein” y del Instituto de Teología “Lumen Gentium” (Granada). Mátyás Szalay completó su Doctorado en Filosofía en la Academia Internacional de Filosofía en Liechtenstein y estudió Filología Alemana. Ha publicado numerosos trabajos y traducciones en diferentes idiomas, sobre todo en alemán y húngaro. Asimismo, ha publicado varios artículos sobre la amistad y la conversión en revistas internacionales. Es editor adjunto de “Anthologie der realistischen Phänomenologie” y “Realist Phenomenology”, y coeditor y traductor de “Mi to phenomenology?”. Autor del libro de próxima aparición “Philosophari in Maria”.

Ver vídeo de presentación del Curso