Esta tarde comienza el triduo preparatorio en honor a Fray Leopoldo de Alpandeire, en el Convento de los Capuchinos, cuya memoria litúrgica se celebrará el próximo sábado, día 9. De esta forma y hasta el viernes, el triduo comenzará a las 18:30 horas seguido de la celebración de la Eucaristía a las 19 horas.

En la Eucaristía del viernes, 8 de febrero, víspera de la fiesta litúrgica en honor al fraile limosnero tendrá lugar en el horario del triduo la celebración del glorioso tránsito del Beato con cantos inspirados en el paso a la vida eterna de san Francisco de Asis. Durante los cultos también los fieles podrán venerar las reliquias del beato.

EL BEATO LIMOSNERO

Fray Leopoldo nació en la localidad malagueña de Alpandaire el año 1864, en el seno de una familia humilde y trabajadora. Desde muy joven trabajó en el campo, y fue profundizando en su vida de piedad y de caridad. A los 35 años tomó el hábito de los Capuchinos como hermano lego en Sevilla. En 1914 lo destinaron al convento de Granada, donde pasó el resto de su vida. Ejerció varios oficios domésticos, pero sobre todo fue limosnero; todos le sirvieron para su santificación y para desarrollar un gran apostolado “del buen ejemplo” en el pueblo, incluso en las situaciones revueltas que se vivieron en España. Murió el 9 de febrero de 1956.

Beatificado en la base aérea de Armilla en septiembre del año 2010, de su persona dijo Benedicto XVI: «La vida de este sencillo y austero Religioso Capuchino es un canto a la humildad y a la confianza en Dios y un modelo luminoso de devoción a la Santísima Virgen María. Invito a todos, siguiendo el ejemplo del nuevo Beato, a servir al Señor con sincero corazón, para que podamos experimentar el inmenso amor que Él nos tiene y que hace posible amar a todos los hombres sin excepción».

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada