Fecha de publicación: 11 de enero de 2015

Los fieles de Brácana y diferentes hermandades procedentes de los pueblos cercanos participaron en el acto y en la Eucaristía, celebrada en la calle Iglesia, donde están en marcha las obras para la edificación del templo.

La Hermandad Patronal Nuestra Señora de Las Mercedes de Brácana salió en procesión desde una nave cercana a la explanada del nuevo templo y trasladó en procesión hasta el altar a la Imagen de Nuestra Señora de las Mercedes.

Presidida por la Sagrada Imagen de la Virgen, Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, celebró la Eucaristía, junto al vicario diocesano de la vicaría II, D. Eduardo García, al párroco de Brácana, D. Juan Carlos Burgueño, al párroco de Alhama, D. Enrique Ángel Martin, al capellán de la Escuela Agraria “El Soto” en Chauchina, D. Francisco Sánchiz, y a otros sacerdotes diocesanos.

Tras la celebración, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra. Las 15 hermandades procedentes de pueblos cercanos depositaron en la urna un escrito representativo sobre la devoción a Nuestra Señora de las Mercedes y la historia de cada hermandad, y algún recuerdo del día, como el periódico.

Homilía

Mons. Javier Martínez señaló en la homilía: “Eso es lo que hemos celebrado en Navidad, y es lo que celebraremos en la Pasión. El día de Viernes Santo, lo que nosotros sentimos no es pena, lo que nosotros sentimos es: Dios mío, feliz culpa, que ha merecido tal Redentor, el Señor nos ha rescatado del poder del pecado y nos ha unido, no se ha avergonzado de nosotros para llevarnos a nosotros, gracias a su Navidad, a su vida, a su Pasión, como dice una de las plegarias eucarísticas, `libremente aceptada´”.

Hermandades y Cofradías

Las hermandades que participaron fueron la Patronal Nuestra Señora de Las Mercedes, de Brácana; la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Huétor Tájar; la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Espino Coronado, de Chauchina; la Venerable Hermandad de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Socorro, de Tocón; la Hermandad Patronal de San Rogelio, la Cofradía Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la Hermandad Nuestra Madre del Carmen, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, Hermandad Cristo de la Juventud y Nuestra Señora de las Angustias de Íllora; la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada, y la Asociación Seráfica Hermandad de Gloria de Santa María de los Ángeles de la Porciúncula, de Granada.

Asimismo, desde Alomartes asistieron la Hermandad de las Ánimas y Fray Leopoldo y la Hermandad Patronal de Nuestra Señora de los Dolores y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Crucificado, de Loja participaron la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores, Antigua y Venerable Congregación de los Terciarios Siervos de la Santísima Virgen de los Dolores, de Montefrío acudió la Hermandad Virgen de los Remedios, y Hermandad de Nuestra Señora de las Angustia, de Salar; la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, de Pinos Puente; la Hermandad de Gloria Nuestra Señora de la Paz, de Castillo de Tajarja; y la Hermandad Patronal de Nuestra Señora del Rosario en sus misterios gozosos y del glorioso Apóstol San Judas Tadeo, de Chimeneas.