Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2011

Ayer jueves, la Facultad de Farmacia acogió la clausura del curso “Alimentos y fármacos en la cooperación internacional”, organizado por la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria de Granada, que se ha llevado a cabo del 14 al 17 de noviembre.

El curso ha tratado temas como las carencias nutricionales y la cooperación, enfermedades infecciosas que afectan al tercer mundo, el acceso a los medicamentos esenciales para la cooperación internacional y la cooperación internacional aplicada a la ayuda al tercer mundo.

En la jornada de clausura, cuatro jóvenes miembros de la Pastoral Universitaria hablaron sobre su experiencia en Bolivia, en el proyecto de la Fundación Misionera “Ahoringa Vuelcapeta”, impulsada por la Pastoral Universitaria de Granada y a la que se destinarán los beneficios de este curso.

La doctora Pilar Mateo, finalista del Premio Príncipe de Asturias, ofreció la conferencia de clausura sobre la investigación al servicio de los más necesitados. En su intervención, Mateo expuso el mecanismo de microencapsulación polimérica para la creación de nuevos productos de alta tecnología, conocida como “Inesfly”, para erradicar enfermedades endémicas como la malaria, el dengue o el mal de chagas, siendo éste último causado por la vinchuca, un parásito que chupa la sangre y que afecta a cientos de millones de personas en los países empobrecidos.

La doctora Mateo aseguró que la enfermedad de chagas no es más que una tapadera de una realidad que nadie quiere ver y, en este sentido, explicó que lo que más afecta a estos países no son las enfermedades, sino la falta de formación, educación, higiene, sanidad y otras necesidades básicas. Asimismo, la finalista del Premio Príncipe de Asturias denunció la falta de coordinación entre los organismos que ofrecen ayuda a estos países y lanzó la propuesta a todos los presentes de pasar a la acción, aplicando los conocimientos de cada uno al servicio de los demás, porque todas las disciplinas son necesarias.20111118-pilar mateo

Por último, la Dra. Mateo habló de dos puntos de acción que ella ha impulsado: por un lado, la Fundación Cyca (Ciencia y Conocimiento en Acción), que promueve un plan integral de desarrollo, y por otro, el MOMIM (Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo), con el fin de defender los derechos y las libertades de las mujeres indígenas.

Con este curso, los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) participantes han obtenido dos créditos para sus estudios.