Para Cáritas no hay “personas de aquí” y “personas de fuera”, todos formamos parte de una gran familia humana. Entendemos la concepción de las migraciones como búsqueda de un futuro digno y sostenible para todos los seres humanos, por ello Cáritas Diocesana de Granada dedica gran parte de sus esfuerzos (a través de programas diocesanos y parroquiales) a la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad y al cultivo de la interculturalidad.

Muestra de ello es el “Proyecto Mirlo”, programa de alfabetización y formación de inmigrantes de la ciudad, se creó en el año 2000 para ofrecer una enseñanza básica del idioma a inmigrantes llegados de otros países. Sus contenidos son muy elementales: conocer y escribir las letras, un poco de cálculo, lenguaje coloquial y… un poco de cariño. Se atiende a hombres y mujeres, de cualquier raza o religión, con clases por la tarde de lunes a jueves. Procedentes de países como Marruecos, Senegal, China, Siria, Portugal o Nigeria. Colaboran año tras año en esta tarea, una quincena de profesores en distintos niveles, para una cifra de 60 alumnos durante este curso. Cabe destacar una importante disminución de la participación con respecto a años anteriores, cada vez son menos los inmigrantes que se acercan a nuestro programa, duplicándose el número de mujeres con respecto al de los hombres.

Todos los alumnos han recibido su correspondiente diploma durante una emotiva celebración en la que no faltaron risas y muestras de agradecimiento a todos los profesores que desde la gratuidad, trabajan día a día incansablemente con este colectivo. Uno de los alumnos del curso, transmite su gran satisfacción con la experiencia: “Me llamo Ngagne (“ñam”) y soy senegalés, procedente de Dakar, llevo siete años en Granada, actualmente vivo en un pueblo, pero todos los días vengo aquí, al programa Mirlo para dar el curso. Todos mis profesores son buenos, todos ellos me ayudan mucho, de verdad. Estoy contento, ahora tengo mi certificado del curso de español. Les agradezco mucho a todos mis profesores la ayuda que me han dado. Ojalá el año que viene… pienso venir otra vez”.

También en nuestras Cáritas Parroquiales ofrecemos cursos dirigidos a inmigrantes, atendiendo a un total de 171 participantes durante el 2014.
~ Cáritas Parroquial Ntra. Sra. de las Mercedes: Taller de español a inmigrantes.
~ Cáritas Parroquial Sta. María Micaela: Curso de español a inmigrantes.
~ Cáritas Parroquial Alhama: Clases de español para mujeres marroquíes.
~ Cáritas Interparroquial de Motril: INTERVENCIÓN CON INMIGRANTES. Reforzar la red de atención social y educativa de la población inmigrante residente en la comarca y litoral granadino. Zona de Motril-puerto, Carchuna, Calahonda, Partalón y Torrenueva.