Fecha de publicación: 3 de julio de 2013

 

 

El Centro Cultural Nuevo Inicio, del Arzobispado de Granada, clausura mañana jueves, día 4, su Ciclo de música de verano “Veladas de cámara”, que se ha venido celebrando durante el mes de junio y julio en el claustro de la Curia Metropolitana.

El concierto de mañana, que tendrá lugar a las 20 horas en el claustro de la Curia Metropolitana  (Plaza Alonso Cano, s/n), estará a cargo del Grupo de Cámara Durcalí, integrado por Irene Isabel García (flauta), Antonio José Melguizo (oboe), María Angustias Cervantes (clarinete) y Sergio Puerta (bombardino).

Grupo de Cámara Durcalí

Este grupo nació en el año 1998 como conjunto musical mixto con la intención de desarrollar las capacidades y talentos para la música de cámara de sus componentes. El denominador común de todos ellos es pertenecer o haber pertenecido a la Banda de “Amigos de la Música” de Dúrcal, de la que se nutre para las distintas formaciones.

Desde su inicio, han combinado prácticamente todas las agrupaciones de cámara posibles, desde el trío al octeto, siendo el quinteto el predominante. En la actualidad, trabajan la formación de cuarteto. Desde su fundación, la agrupación ha interpretado obras de diferentes estilos: barroco, clasicismo, romanticismo, música contemporánea y popular. Durcalí ha ofrecido conciertos en actividades culturales, conciertos didácticos para niños y adultos de todas las edades, incluida la educación especial; en presentaciones y charlas; en actos religiosos interpretando música sacra; o en misas acompañando coros, así como en conciertos temáticos (Navidad, Semana Santa, cuentacuentos, cine…) y en ámbitos privados.

Para su décimo aniversario, el famoso director y compositor de orquesta de vientos Ferrer Ferrán compuso la obra que lleva su nombre Durcalí con la siguiente dedicatoria: “Al quinteto de viento Durcalí por su excelente calidad humana y buen hacer musical”.

Como granadinos que son, les interesa la música dedicada a Granada. Ésa es la razón de que hayan adaptado algunas de las obras de inspiración granadina a su formación, incluyéndolas en sus conciertos con el fin de invocar la inspiración que produce esta ciudad. Este año celebran su decimoquinto aniversario.

El concierto es gratuito y existe la posibilidad de colaborar con Cáritas Diocesana de Granada, ya que se habilitarán huchas a la entrada para que los asistentes que lo deseen puedan dar un donativo, destinado a ayudar a las personas y familias necesitadas de Granada a causa de la crisis económica.