Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2020

En la Chana, poco antes del mediodía, un grupo de profesores, padres y alumnos del colegio de Nuestra Señora de la Consolación salió a la calle para protestar contra la nueva reforma educativa. Como ellos, otros cientos de centros educativos concertados de Granada han repetido este gesto, situándose de espaldas al público y guardando dos minutos de silencio.

Todos se congregaban para protestar contra la inminente reforma educativa de la LOMLOE. Una ley dará más peso a los centros de educación pública y prohibirá que las familias puedan cofinanciar la educación de su preferencia. Los centros concertados se convertirán ahora en subsidiarios de los centros públicos, que deberán llenar sus plazas antes que los concertados.

Una reforma que además llega en un momento inadecuado, según los centros de enseñanza. “No es el momento, no son las formas, en un país inmerso en una crisis sanitaria y económica y que salta de un estado de alarma a otro. Creo que a los colegios nos deben de dejar trabajar. Ahora hemos luchado para que se sientan a gusto después de seis meses fuera del centro”, nos dijo la directora del colegio Nuestra Señora de la Consolación, Genoveva Bueno.

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD Y LA PLURALIDAD

Este colegio ha sido uno de los más de 250 en Granada que ha leído el manifiesto “Más libres, más plurales, más iguales”. En él se aúnan para defender la importancia de la pluralidad educativa y la libertad de elección del centro, criticando además el riesgo de que los centros de educación especial desaparezcan.

“Esta medida afecta a la libertad educativa de cada familia”, dice el presidente de la Asociación de Padres y Madres del colegio, Carlos Aguilera. “Una de las variantes de la palabra ‘libertad’ tiene que ver con la palabra ‘escoger’, y ahora no podré escoger cómo se eduque mi hijo y qué valores tenga en la vida”.

“Los padres no podrán venir y elegir este centro como lo llevan haciendo durante generaciones”, dice Bueno. “Pensar que ahora mismo los padres tendrán que ir a Delegación, meter el nombre de su hijo en una caja para que llenen la escuela pública, y que después, los que sobren, vengan aquí… y todo sin saber si el padre quiere este colegio o no. Eso no debe ser así”.

LA CUESTIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN

El manifiesto hablaba de pluralidad frente al problema de la discriminación social de la que habla la LOMLOE. Pues una de las razones de la entrada en vigor de la nueva ley de educación es que llega para combatir la “segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de cualquier otra naturaleza”.

La directora desmentía este problema de la discriminación en el colegio de la Consolación. “Nosotros tenemos 22 nacionalidades en este centro, de todo tipo y condición”, asegura. “Incluso ahora mismo tenemos a personas que no saben nada de español y estamos haciendo un empeño en lo más elemental, y no son niños pequeños, sino de secundaria. Ellos hablan de que somos gueto y no es cierto. Estamos abiertos a todos”.

MARCHA CON VEHÍCULOS EL DOMINGO

Después de esta protesta, el próximo domingo 22 de noviembre se llevará a cabo una manifestación con vehículos por la ciudad de Granada, entre las 11 y las 13 horas.

La marcha comenzará en el recinto ferial próximo a la avenida Juan Pablo II, y recorrerá las principales vías de la ciudad hasta llegar a la rotonda del helicóptero, en Camino de Ronda.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada