Fecha de publicación: 10 de marzo de 2014

El Pregón de la Semana Santa de Granada fue pronunciado por Juan Jesús López-Guadalupe, en un acto celebrado en el teatro Isabel la Católica con la participación de D. Blas Gordo, Vicario de la Diócesis, y Juan García Montero, Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada,  que presentó al pregonero.

Asimismo, participaron en el Pregón Antonio Martín Sánchez, presidente de la Real Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Granada, Alfredo Ramírez Fernández, Teniente General Jefe del Madoc, Santiago Pérez López Subdelegado del Gobierno, y José Torrente, Diputado del Cultura de la Diputación Provincial de Granada.

El Pregonero pronunció su discurso junto a un atril con una Imagen del Niño Jesús Buen Pastor atribuida a Manuel González (siglo XIX), de iconografía pasionista cargando con la Cruz, por deferencia de la Comunidad de Madres Franciscanas del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles.

En la mesa presidencial bajo el Crucificado se colocó un pequeño centro de estátice morado mientras que a los pies del Guión federativo había antirrinum color rojo intenso.

Durante el acto se interpretaron algunas marchas que acompañaron las intervenciones de los participantes. Comenzó con la marcha “Semana Santa en Granada”, de Miguel Sánchez Ruzafa,pregon semana santa 2014 y la segunda que se tocó fue la marcha “Virgen del Valle”, de Vicente Gómez Zarzuela.

Tras la intervención de Juan García Montero, Juan Jesús López-Guadalupe y D. Blas Gordo, se interpretaron las marchas “Virgen de las Maravillas” (plegaria), de José Faus, y “Pasan los campanilleros”, de Manuel López Farfán.

Homenaje

Tras el Pregón de Juan Jesús López-Guadalupe, la Real Federación de Hermandades y Cofradías le entregó un homenaje con un obsequio de la Alhambra, y a su mujer le regalaron un colgante, ambos presentes obra de Rafael Moreno Orfebres.

Al finalizar el pregón, tuvo lugar el almuerzo, al que asistieron 200 comensales de todas las hermandades y cofradías federadas, presidido por D. Blas Gordo, Vicario de la Diócesis, y al que asistió, en representación del Alcalde, el edil D. Juan García Montero.

Este año, el tradicional sorteo del remanente económico que la Real Federación acumula cada curso no se celebró, al quedar tan sólo una hermandad por recibirlo, la del Santísimo Cristo de San Agustín. Antonio Martín, Presidente de la Real Federación anunció que esta corporación del Lunes Santo percibirá dicho montante en las próximas semanas.

Vía Crucis

El próximo viernes, 14 de marzo, se celebrará en la Santa Iglesia Catedral de Granada el Vía Crucis Penitencial, organizado por la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa.

El Vía Crucis comenzará a las 20:45 horas, y estará presidido por la Imagen de Nuestro Padre Jesús despojado de sus vestiduras.

jesus despojado de sus vestidurasCoronación de Nuestra Señora de la Esperanza

La Federación de Hermandades y Cofradías manifiesta su apoyo a la Cofradía del Gran Poder en su solicitud al Arzobispo de Granada para la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, titular mariana de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza.

La Federación encuentra idónea la fecha inicialmente solicitada del año 2018, con motivo de celebrar en dicha fecha el CCC Aniversario de la realización de la Sagrada Imagen por el insigne imaginero José Risueño.

Igualmente, la Federación de Cofradías expresa su total disponibilidad para cuanto precise la Cofradía residente en la Parroquia de San Gil y Santa Ana, como ya lo ha manifestado al propio Hermano Mayor de la Corporación.