Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2012

 

Esta mañana ha tenido lugar la Jornada de Formación Permanente del Clero Diocesano en el Seminario Mayor de Granada, en la que se ha abordado el tema  de “La música en la Nueva evangelización: un espacio esencial”.

La presentación ha estado a cargo de la misionera irlandesa de Verbum Dei, Maeve Heaney, músico y Doctora en el Área de Teología Fundamental y Estética Teológica, quien ha hablado del papel que juega la música en la Nueva evangelización, y la importancia que cobra la sensibilidad estética del arte en nuestro mundo postmoderno.

Maeve Heaney explicaba que la música y el arte son una parte integrante del anuncio de la Palabra de Dios, y por consiguiente, un elemento clave de evangelización, apoyándose en el Mensaje final del Sínodo, y en otros documentos como los “Lineamenta”, o el “Instrumentum laboris”.

La conferencia ha comenzado con una demostración práctica de la profesora, que ha interpretado una de sus canciones. La parte teórica de la presentación se ha estructurado en cuatro puntos: en primer lugar ha hecho una introducción sobre la situación cultura-eclesial del tema, después ha hablado de la música en relación a la palabra conceptual-verbal, en tercer lugar ha hecho una exploración teológico-espiritual del arte y de la música y por último ha abordado las perspectivas apostólico-formativas.

En sus años como misionera, Maeve ha vivido y trabajado en España, Inglaterra, Italia e Irlanda, en Pastoral Universitaria y en diversas instituciones de educación superior y en el área de evangelización. Como músico y compositora, desarrolla su ministerio y obra teológica juntos en los ámbitos de la evangelización y la liturgia, en colaboración con músicos y compositores en poner la música al servicio de la transmisión de la fe. Ha producido tres discos de su propia música: “I believe in You”, “Stand” y “Nel Frattempo”. Asimismo, ha sido profesora en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, y en la Universidad de Santa Clara, en California, EEUU.