Fecha de publicación: 27 de noviembre de 2014

Más de un centenar de personas se acercaron a la Jornada de Estudio y Reflexión sobre Benito Menni que la Orden Hospitalaria celebró en el Hospital san Rafael y el Museo Casa de los Pisa de Granada para conmemorar el centenario de la muerte del santo.

El Hospital San Rafael y Archivo-Museo San Juan de Dios Casa de los Pisa, en Granada, han acogido la Jornada de Estudio y Reflexión sobre san Benito Menni, quien consiguiera restablecer la Orden Hospitalaria en España, de cuya muerte se cumplen ahora 100 años y cuyas contribuciones en el campo de la salud mental fueron resaltadas durante los actos celebrados.

José Luis Redrado O.H., el único obispo con el que ha contado la Orden Hospitalaria, ofició la misa y sorprendió a los presentes haciendo entrega de su anillo pastoral, mitra y solideo, tres objetos distintivos que ya forman parte de la colección museística. Desde 1999, la colección contaba con su báculo obispal y cruz pectoral, los cuales están expuestos en una de las salas.

Más de un centenar de personas asistieron a las conferencias que se ofrecieron para dar a conocer a este hermano de San Juan de Dios, que realizó la labor asistencial y de ayuda a los más necesitados de su tiempo conjugándola con la misión que le fue encomendada: restaurar la Orden Hospitalaria en España. Además, fundó en 1881, la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, junto a sus primeras discípulas, María Josefa Recio y Angustias Giménez.

El superior Provincial, José Antonio Soria O.H., abrió esta jornada en el salón de actos del Hospital San Rafael, dando paso a una amplia programación de actos y conferencias que pusieron en valor la figura del santo, la labor que realizó dentro de la Orden y las aportaciones que hizo en el campo de las patologías mentales.

Luis Valero O.H. contextualizó el período en el que vivió Menni y, posteriormente, Calixto Plumed O.H. dio a conocer las aportaciones que hizo con respecto a la salud mental. El director del Museo, Francisco Benavides, intervino en esta jornada dando a conocer documentos de carácter personal e institucional firmados por Benito Menni, mostrando diversos aspectos y preocupaciones del santo.