El viernes, 20 de septiembre, se cumplieron 100 años de la Coronación Canónica de la Patrona de Granada, Nuestra Señora de las Angustias, que se celebró en la Diócesis de una manera muy especial, con la Eucaristía al aire libre, tal y como fue en el día de la Coronación, pero en este caso en el Paseo de Salón, presidida por las Imágenes de la Virgen de las Angustias y del Patrón de la Diócesis, San Cecilio.

Disponible el audio de la homilía del Arzobispo y la galería fotográfica de la celebración del Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias.

A las 19 horas, salió la Imagen de la Virgen de las Angustias de la Basílica, portada por los horquilleros seleccionados para la ocasión, hacia el altar especial montado delante de la Fuente de las Granadas, donde ya esperaba la Imagen del Patrón San Cecilio, portada anteriormente desde su templo, situado en el Campo del Príncipe, por los hermanos cofrades de la Hermandad de Los Favores. La Imagen de San Cecilio estuvo también presente en la Coronación Canónica de la Patrona, hace cien años, que se celebró en Puerta Real.

El Arzobispo, Mons. Javier Martínez, celebró la Solemne Eucaristía, junto a los sacerdotes diocesanos, entre ellos D. Francisco Molina, párroco de la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, D. Manuel Reyes, Vicario General de la Diócesis, y D. Blas Gordo, Vicario General de Pastoral.

Con la participación de los hermanos de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, lasvoluntarios paraguas autoridades civiles y municipales, y miles de fieles que abarrotaban el Paseo del Salón, se celebró la Eucaristía frente a la fuente de las Granadas, en una tarde inolvidable para la Iglesia de Granada.

La ceremonia estuvo perfectamente organizada por los miembros de la Hermandad Virgen de las Angustias, y por los voluntarios de la Pastoral Universitaria de Granada, que además de coordinar y mantener el orden en las entradas y salidas, acompañaron a los sacerdotes en el momento de la comunión, portando unos paraguas de rayas amarillas y blancas, diseñados para la ocasión.

Asimismo, la celebración eucarística estuvo acompañada musicalmente por el Coral Virgen de las Angustias, dirigido por Carmelo Martínez Parrilla, colocados frente a la parte derecha del altar, junto a la Imagen de San Cecilio.

san cecilio y angustiasTras la Eucaristía, las Imágenes de San Cecilio y de Nuestra Señora de las Angustias fueron trasladadas hasta la Catedral, recorriendo la Carrera de la Virgen, la calle Ganivet, Puerta Real, la calle Mesones y la calle Marqués de Gerona, para llegar a la Plaza de las Pasiegas, donde cantaron el himno a la Virgen de las Angustias. La Santa Imagen de Nuestra Señora de las Angustias permanecerá en la Catedral hasta el día 29, y se podrá visitar en las horas de la celebración de los cultos y de la Novena, que son a las 12 horas, y a las 19:15 horas, respectivamente.

Novena a la Virgen de las Angustias
Durante estos días, desde el sábado 21 hasta el domingo 29, se está celebrando la Novena a la Patrona en la S.I. Catedral, desde las 19:15 horas, con la exposición del Santísimo, el rezo del Santo Rosario, y la Eucaristía a las 20 horas. Cada día de la Novena predica un obispo; el sábado presidió la celebración Mons. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla, y el domingo lo hizo Mons. Rafael Zornoza, Obispo de Cádiz y Ceuta. Hoy, lunes 23, celebrará la Eucaristía Mons. Ramón del Hoyo, Obispo de Jaén, mañana lo hará Mons. Ginés García, Obispo de Guadix, el miércoles 25 presidirá D. Jesús Catalá, Obispo de Málaga, el jueves 26 le corresponde a Mons. José Mazuelos, Obispo de Jerez, el viernes predicará Mons. Santiago Gómez, Obispo Auxiliar de Sevilla, el sábado lo hará Mons. José Vilaplana, Obispo de Huelva, y el domingo 29, el Cardenal y Arzobispo de Madrid, Mons. Rouco Varela, celebrará la Misa dominical a las 12:30 horas con Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada.

Asimismo, el domingo 29, a las 18 horas, tendrá lugar la procesión con la Imagen de la Virgen de las Angustias, desde la Catedral hasta la Basílica, recorriendo algunas calles del centro de Granada.

Escuchar homilía del Arzobispo
Ver galería fotográfica