Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2014

Mañana miércoles, día 26, conmemoramos el 510 aniversario de la muerte de la Sierva de Dios Isabel La Católica.  Por ello, la Capilla Real, donde reposan sus restos, junto a los de Fernando el Católico, tendrá lugar una Santa Misa a las 19:30 horas. 

ISABEL LA CATÓLICA

La causa de beatificación de la reina Isabel la Católica, Isabel I de Castilla, se inició en la Archidiócesis de Valladolid el 3 de mayo del año 1958, con la emisión del “Decreto de apertura de la Causa y Constitución de la Comisión Histórica”.

Doce años después, en 1970, concluye la investigación histórica, y con la constitución el 26 de noviembre de 1971 del tribunal diocesano, se abre el llamado Proceso Diocesano, que tras celebrar ochenta sesiones, se clausura el 15 de noviembre de 1972.

El 20 de noviembre de 1972 se reabre el Proceso Apostólico, y el 30 de marzo de 1974 se aprueba la “Positio super scriptis”, con el que Isabel es declarada “sierva de Dios”.

Años más tarde, en 1990, se presenta la “Positio historica super vita, virtutibus et fama sanctitatis ex officio concinnata” en el Officium Historicum de la Congregación para las Causas de los Santos y se apruebe. Actualmente, la causa de beatificación de la Reina Isabel continúa en proceso, en la Congregación de las Causas de los Santos en la Santa Sede.

Tumbas de los Reyes Católicos

La Capilla Real alberga los restos mortales de Isabel I de Castilla y de Fernando V de Aragón, los Reyes Católicos.

También acoge los restos de Juana I y Felipe I. Por último, están aquí los restos del pequeño Príncipe Miguel, muerto en 1500 en Granada con dos años, que durante corto tiempo fue heredero de Castilla, Aragón y Portugal. Era hijo de Don Manuel el Afortunado y de Isabel, hija mayor de los Reyes Católicos. Yacieron aquí los restos de la Emperatriz Isabel, hija de los anteriores y esposa del Emperador Carlos, de sus hijos los Infantes Fernando y Juan y de la Princesa María, primera esposa de Felipe II.

Los cuatro fueron trasladados a El Escorial por Felipe II en 1574.