Lo último de @pontifex_es:

Exhorto a todos a vivir la alegría de la misión testimoniando el Evangelio en los ambientes en los que cada uno vive y trabaja.

Menu

Celebración del Corpus Christi en Santa Fe, ciudad fundada por los Reyes Católicos

El pasado fin de semana, Santa Fe celebró la Fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, instaurada en la ciudad por la reina Isabel la Católica, gran devota del Santísimo Sacramento.

La Solemnidad del Santísimo Cuerpo y la Sangre de Cristo se celebra en Santa Fe desde el sábado por la tarde hasta el domingo, día propio de la Solemnidad.

El sábado, 17 de junio, se celebró la Eucaristía a las 20:30 horas, en la parroquia de la Encarnación, y esa misma noche, los fieles y hermanos cofrades montaron los altares y decoraron las fachadas de las casas y las calles, preparando todo para la procesión del domingo.

El día de la Solemnidad, domingo 18, la procesión del Santísimo comenzó a las 10:30 horas, y después, sobre las 12:30 horas, al término de ésta, se celebró la Misa en la parroquia.

Octava del Corpus

La Real y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento de la ciudad de Santa Fe celebra la Octava del Corpus Christi hasta el próximo jueves, 22 de junio.

La Octava del Corpus Christi se celebra en la parroquia de la Encarnación. A las 19:30 horas se reza el Santo Rosario y las vísperas solemnes. Asimismo, el sacerdote lee el Evangelio y predica una homilía, después se celebra la Santa Misa, hay exposición y adoración al Santísimo, se hace la procesión claustral y finalmente tiene lugar la bendición con el Santísimo y reserva.

El jueves se clausurará la Octava del Corpus Christi, a las 20 horas, y la procesión será por las calles de Santa Fe, con un recorrido más corto que el día de la Solemnidad, y con la presencia de algún altar por las calles.

“Fervor al Santísimo”

La celebración del Corpus Christi en Santa Fe fue fundada por la reina Isabel la Católica, sierva de Dios: “El fervor al Santísimo ya lo traía puesto la reina, y donde iba, lo iba instaurando. De hecho, tenemos una custodia de mano que regaló Hernando de Talavera, el que era confesor de la reina, y primer Arzobispo de Granada. La regaló precisamente para que se hiciera la procesión del Corpus, es decir, que la procesión del Corpus va junto con la fundación de la ciudad, y desde entonces tiene mucha tradición”.

La Hermandad del Santísimo Sacramento de Santa Fe se fundó en 1574, y desde ese año se ha mantenido con vida en la ciudad de Santa Fe.

En el Corpus Christi, la ciudad de Santa Fe se engalana para recibir al Santísimo: “Se adornan las calles con ramas de chopo de las alamedas, que es lo que estaba más cerca, se esparce por el suelo la hierba, los juncias y los mastranzos y hierbas aromáticas de las alamedas, y se montan numerosos altares”, explica el hermano mayor.

Ayer, domingo 18, se prepararon nueve altares en total, que organizaron las diversas hermandades y cofradías de la ciudad.

La Hermandad Sacramental de Santa Fe celebró el 2014 una exposición y actos extraordinarios con motivo del 750 aniversario de la institución de la Festividad del Corpus Christi en la Iglesia Católica.

Rosa Die Alcolea

volver arriba