Fecha de publicación: 4 de diciembre de 2019

Con esta iniciativa Cáritas Diocesana de Granada ha querido reconocer la contribución solidaria y el apoyo prestado por las empresas con sus proyectos y programas de acción social durante 2019.

Como ha señalado Luisa Mª Maeso, directora de Cáritas Diocesana de Granada, “en Cáritas somos conscientes de la necesidad de construir redes que contribuyan al desarrollo de las personas y de la sociedad. Cada una de las empresas juega un papel fundamental en la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y solidaria”. Y ha subrayado la importancia de valorar esa participación en la transformación social, ya sea produciendo bienes o servicios que garanticen un desarrollo sostenible, apostando por unas condiciones laborales dignas o generando entornos económicos, sociales y ambientales saludables.

En su discurso de bienvenida el delegado episcopal, Alfonso Marín, ha recordado la labor de Cáritas como organización de la Iglesia católica que busca escuchar el grito silencioso de los pobres y promover su desarrollo para que puedan llevar una vida digna y normalizada, “como se suele decir no sólo buscamos dar peces sino la caña y la capacidad de utilizarla para poder pescar.”

Durante la jornada la responsable del Programa de Empleo, Sofía Blasco, ha presentado los datos más destacados del informe anual de empleo, una de las líneas de acción a las que Cáritas dedica más esfuerzos y que cuenta con un alto nivel de alianzas con empresas colaboradoras. “En Cáritas – ha mencionado – trabajamos desde 1996 para que las personas más vulnerables puedan ejercer su derecho a un empleo digno en igualdad de oportunidades”. Con una partida que supera los 900.000 euros el Programa de Empleo acompañó durante el pasado año a 1300 personas, de las cuales cerca de 330 han encontrado trabajo y 240 han recibido formación en puestos demandados por empresas colaboradoras y en agricultura ecológica.

El acto enmarcado dentro de las operaciones “Itinerarios integrados de inserción y Formación para el empleo”, cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), ha contado con la presencia de unas 40 empresas de diversos sectores, entre ellas: sector servicios, comercio, agricultura, sanidad y medios de comunicación. Las empresas que han recibido una mención especial por su colaboración con Cáritas en 2019 han sido General de Galerías Comerciales Socimi, Frutos Los Pisaos, Carrefour Granada, Carrefour Pulianas, Cadena Cope Granada y Covirán.

Tras la entrega de galardones, el responsable académico de la Fundación Covirán – Escuela de comercio, Juan José Sabio, ha intervenido en el acto compartiendo la aportación que ha supuesto para Covirán la colaboración con Cáritas en el ámbito de la inserción socio-laboral y el valor añadido que aportan las personas que llegan a sus servicios desde los proyectos de formación de Cáritas.

La Directora de Cáritas ha cerrado el acto señalando el papel fundamental de las empresas en la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión y recordando la disponibilidad de los servicios del Programa de Empleo para cubrir de manera eficiente sus necesidades de personal. Y ha recordado “la importancia de reforzar esta Navidad los gestos de solidaridad y sumar el máximo número de personas al compromiso solidario de mejorar la vida de los más vulnerables”.

“Empresas solidarias”

El programa “Empresas solidarias” de Cáritas Diocesana de Granada persigue la promoción y la articulación de la responsabilidad social corporativa de las empresas, como contribución solidaria a la mejora de las condiciones de vida de la familias atendidas por Cáritas en los barrios y pueblos de la diócesis.

Las empresas solidarias pueden colaborar con Cáritas:

– Emprendiendo acciones formativas para cubrir sus necesidades de personal.

– Contando con la agencia de colocación en sus procesos de reclutamiento de personal.

– Prestando servicios de manera gratuita.

– Realizando donaciones económicas puntuales o contribuyendo periódicamente con un proyecto concreto.

– Aportando donativos en situaciones de emergencia o catástrofes naturales.

– Difundiendo los programas de acción social y campañas de captación y sensibilización a través de las herramientas de comunicación de la empresa.

– Realizando donaciones en especie.

– Contratando los servicios de los talleres de inclusión (diseño gráfico, impresión digital, serigrafía, uniformidad…).