La actividad formativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2020-2023, permite al alumnado la obtención de un certificado de profesionalidad que habilita oficialmente para poder desempeñar las labores de atención y cuidados a personas dependientes en centros residenciales.

Las personas a las que va dirigida esta formación son en su totalidad desempleadas con escasa formación y/o experiencia laboral, graves dificultades económicas o de acceso a recursos formativos reglados. Su realización, además, les brinda la oportunidad de acceder a niveles superiores de cualificación profesional dentro de la familia “servicios socioculturales y a la comunidad”.

El Programa de Empleo desarrolla esta especialidad y modalidad formativa debido a la gran dificultad que presentan los participantes para poder acreditar sus competencias formativas y profesionales, tal y como exige la normativa. Esta es una de las ocupaciones más solicitadas por las personas que acuden al programa, debido a la gran demanda que ofrece el sector y la intensa rotación de profesionales.

Las viviendas tuteladas y residencias de tercera edad son servicios cada vez más demandados por la sociedad actual. Según los indicadores en los próximos 12 años, se prevé una evolución positiva de la población mayor de 65 años, que pasará de un 19% a un 25%, requiriendo la multiplicación exponencial de plazas residenciales para cumplir el ratio de cobertura estimado por la OMS.

Formación e inserción laboral

La inserción a través del empleo, es uno de los objetivos estratégicos de Cáritas en la lucha contra la exclusión social. Por ello a través de itinerarios personalizados promueve la formación para mejorar las competencias laborales de los participantes, proporcionando información y herramientas en la búsqueda de empleo e identificando ofertas de trabajo, acordes a las capacidades y necesidades de cada persona. Según el último informe publicado, el Programa Diocesano de Empleo atendió en 2020 a 636 personas, de las cuales 126 consiguieron acceder a un puesto de trabajo y 303 realizar acciones formativas como esta.

Cáritas diocesana de Granada

Cáritas Diocesana de Granada es la entidad oficial de la Iglesia Católica que tiene como misión realizar una acción social y caritativa para atender y acompañar las situaciones de necesidad de las personas y territorios más desfavorecidos. Se trata de una acción evangelizadora donde prima la dignidad de la persona como hijo de Dios, su desarrollo integral, la denuncia de las injusticias, el trabajo en red y el enfoque de los Derechos Humanos.