Fecha de publicación: 3 de enero de 2019

Hace ya más de cinco siglos que se produjo este hecho histórico, por el cual el reino de Granada, en manos de Boabdil, se rindió a la Corona de Castilla y Aragón, entregando las llaves de la ciudad. A pesar de su antigüedad, los actos que recuerdan y celebran la efeméride no han dejado de repetirse.

El pendón conmemorativo, copia del mismo estandarte entregado por Fernando el Católico a la ciudad de Granada tras la capitulación musulmana, salió en procesión desde ayuntamiento en dirección a la catedral, en donde cientos de fieles y decenas de miembros de las autoridades locales y políticas, asistieron a la Eucaristía presidida por el Deán de la Catedral, D. Juan Gutiérrez.

En ella, el deán recordó que el día de la Toma coincide con el de María Auxiliadora, e insistió en que la fecha supone una gran ocasión para poder dar gracias, dar gracias por el don de la fe y de Jesucristo para cada uno de nosotros. Un día no para mirar con nostalgia al pasado, sino para vivir agradecidos en el tiempo presente y poder construir una nueva Granada en el día de hoy, fundada en la presencia y en el amor de Jesucristo.

Después de la Eucaristía, tuvo lugar la ofrenda floral de las autoridades en la tumba de los Reyes Católicos, acompañada por el Capellán Mayor de la Capilla Real, D. Manuel Reyes, así como la tradicional tremolación del pendón a los pies del altar mayor de la Capilla Real ante todos los asistentes.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada