Fecha de publicación: 24 de febrero de 2017

Mons. Javier Martínez es experto en la literatura cristiana oriental de los primeros siglos, de Siria, Irak, Palestina, Armenia, Turquía y otros lugares del Mediterráneo.

El Arzobispo de Granada contextualizó la ponencia en este marco histórico y comenzó hablando de cómo se enfrentó esta literatura cristiana a las nuevas corrientes helenísticas, del Imperio Romano y el Norte de África, y del Imperio Persa, y más allá de éste.

Ocasión de enriquecimiento

Mons. Martínez explicó el momento en el que nos encontramos: “Estamos hoy en un mundo muy diverso, pero es un mundo marcado por lo que llamaríamos la globalización (es el nombre más común de todos) y que tiene como rasgo fundamental la intercambiabilidad de todo con todos en cualquier cultura, de tal manera que eso genera, por una parte problemas evidentes, y por otra parte es una ocasión de enriquecimiento humano y de enriquecimiento en todos los sentidos, también para la fe cristiana”.

A continuación, el Arzobispo enumeró algunas de las dificultades causadas por la globalización y aseguró que No hay más remedio que buscar por todos los medios ocasiones y oportunidades de diálogo entre las personas de las distintas tradiciones religiosas”.

Una realidad casi milagrosa

El presidente de la Comisión para las Relaciones Interconfesionales contó algunos testimonios de intercambio y diálogo interreligioso, que le parecen “una realidad casi milagrosa”, sin embargo, apuntó que “eso es la Obra de Dios, eso es lo que Dios hace y es lo que ocurre cuando los hombres acogemos verdaderamente a Dios y no lo utilizamos un función de intereses de otro tipo”.

Mons. Martínez se refirió a la experiencia vivida recientemente en nuestra Archidiócesis con la visita del cardenal arzobispo de Bangui, Mons. Dieudonné Nzapalainga y del imán Kobine Layama, presidente del Consejo Islámico de Centroáfrica, ambos galardonados con el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2016. La describió como “un milagro” y añadió: “Pero es que yo estoy convencido de que el matrimonio es también un milagro y sin embargo, vemos ese milagro muchas veces a lo largo de nuestra vida”.

D. Javier Martínez habló de cómo “los cristianos hemos sido colonizados desde hace mucho tiempo sin consciencia de ello, y no solo en España, por, sencillamente ciertos aspectos de la cultura que nacen de la Ilustración de tal manera que casi hemos dejado de ser cristianos sin darnos cuenta y sin ser conscientes de ello”, y expuso los motivos de su posición.

Escuchar conferencia