Beato Luis Campos Górriz

El beato Luis Campos Górriz, natural de Paterna, en Valencia, es uno de esos mártires asesinados durante los años de persecución religiosa del s. XX en España. Formaba parte de la Asociación Católica de Propagandistas. La Iglesia celebra su memoria este 28 de noviembre.

Nació en Valencia en el seno de una familia burguesa, donde estudió en el colegio de San José con los jesuitas. Cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Valencia y obtuvo su doctorado en Leyes en la Universidad Central de Madrid. Su vida fue trasunto exacto de un lema que, a la piedad, unía el estudio intenso y la acción incesante. Congregante mariano, de la que llegó a ser prefecto. Perteneció a la Asociación Católica de Propagandistas de Valencia desde su fundación y se afilió a la Federación de Estudiantes Católicos. Y en su condición llevó a cabo en gran parte su labor de apostolado. En Madrid fue el alma del I Congreso Nacional de Juventudes Católicas de 1926. Viajó por muchos sitios de España y Europa haciendo propaganda de la Juventud Católica.

Secundó las campañas en pro de la Iglesia valenciana, con el advenimiento de la República, siendo presidente de la Junta Diocesana de Acción Católica. En 1933 se casó con Carmen de Arteche, con la quien vivió en Valencia, hasta 1935, cuando Don ángel Herrera Oria le pidió que fuese a Madrid para trabajar en "El Debate" y en la Acción Católica nacional. Poco tiempo después volvió a Valencia para participar en las elecciones de 1936 y entonces falleció su esposa. Tenía una hija que quedó al cuidado de su padre y hermana.

Cuando estalló la guerra civil, se trasladó con su familia a Torrent, donde su padre era registrador de la propiedad. Fue consciente del peligro que corría pero rechazó las propuestas que le hicieron para escapar, ya que su padre estaba enfermo. Con él vivía una anciana tía, y con ella fue detenido. Fue interrogado y reconocido como Secretario de la Asociación Católica de Propagandistas y Secretario del CEU, pocas horas después murió fusilado en el Picadero de Paterna junto con su tía, ambos llevaban el rosario en las manos.