Menu

Beata Luisa Mª Frías Cañizares

En la aldea de Picadero de Paterna, en Valencia, la beata Luisa María Frías Cañizares recibió el martirio durante el tiempo de persecución contra la Iglesia en 1936. Su memoria se celebra el 6 de diciembre.

La beata Luisa Frías nació en Valencia en 1896 por lo que con su preparación universitaria demostró ser una mujer moderna e inteligente que nunca quiso renunciar a su fe católica, por lo que hacía apostolado en la universidad y en su parroquia como miembro que era de Acción Católica. Daba muchas limosnas a los necesitados. Por razón de su fe peregrinó a Tierra Santa así como a Lourdes. Se encerraba horas en su habitación para rezar.

Había tomado su primera comunión el día de la Ascensión de 1908 en la colegiata de San Bartolomé de Valencia. Era licenciada en Filosofía y Letras, sección historia, por la Universidad de Valencia, catedrática en la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Valencia.

Cuando tenía sólo 40 años milicianos republicanos la detuvieron en su domicilio el 24 de noviembre y la llevaron a la checa anarquista situada en el Banco Vitalicio y al Seminario hasta que los republicanos la llevaron al picadero de Paterna la noche del 5 al 6 de diciembre.

Su cadáver fue enterrado en el cementerio de Valencia y fue trasladado a la capilla de su parroquia, Santo Tomás Apostol de Valencia.

Fue beatificada por San Juan Pablo II y su fiesta litúrgica se celebra el 6 de diciembre.

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco