El profesor e historiador del arte en la Universidad de Granada, D. José Policarpo Cruz, impartió en la tarde de ayer una ponencia en el Centro de Cultura Contemporánea de la Madraza, organizada por la Universidad de Granada, titulada: “La Abadía del Sacromonte: arte, mito y doctrina” en la que se remontó a los orígenes de los descubrimientos de los restos de San Cecilio y sus compañeros, o los libros plúmbeos en el siglo XVI comenzando desde ese momento la historia e influencia del Monte de Valparaíso dejando una profunda huella en la historia, cultura y arte granadino a lo largo de los siglos hasta la actualidad.

UN DESCUBRIMIENTO SORPRENDENTE

Fue en la Torre Turpiana, actual Iglesia parroquial del Sagrario-Catedral donde en 1588 se realizó un descubrimiento excepcional apareciendo una caja de plomo con un pergamino con profecías sobre San Cecilio donde se habla de la caída de la España visigoda, también apareció un dedo de San Esteban y un velo de la Virgen María. Fueron Sebastían López y Francisco García, buscadores de tesoros, los que encontraron en lo que hoy se conoce como Abadía del Sacromonte las cenizas de San Cecilio y también los libros plúmbeos estudiados y descifrados hasta la actualidad.

Pasando por los acontecimientos históricos que fueron marcando la vida de los moriscos en Granada y la influencia de la abadía como centro devocional en la época barroca convirtiéndose las Cuevas del Sacromonte en el epicentro de las peregrinaciones devocionales a la Abadía guardándose allí las reliquias martiriales de San Cecilio y sus compañeros, produciéndose también es este lugar varios milagros que se recogen en grabados que fueron expuestos y datados del año 1600.

LEGADO ARTISTICO ÚNICO E INIGUALABLE

En el marco del patrimonio artístico sacromontano, de gran valor, el historiador se detuvo en diferentes monumentos, esculturas, y obras pictóricas de gran calado como la obra de Duque y Cornejo en el Sacromonte, series iconográficas, la iconografía presenta del apóstol Santiago y San Cecilio así como las únicas representaciones pictóricas completas que existen en el mundo del martirio de San Cecilio y sus compañeros.

Asimismo, D. José Policarpo Cruz invitó a todos los presentes a visitar y poder admirar parte del legado artístico descrito en la conferencia y conservado hasta la actualidad en el Museo de la Abadía del Sacromonte.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social