Fecha de publicación: 4 de noviembre de 2015

El sábado, 7 de noviembre, se abre el Año jubilar de la Orden de Predicadores por los 800 años desde que Santo Domingo recibiera las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III, confirmando la fundación de la Orden, en 1216.

El Año Jubilar se celebra en todo el mundo con el lema “Enviados a predicar el Evangelio” y en Granada la iglesia de Santo Domingo acogerá el mismo sábado la apertura a partir de las 19:15 horas, con la Exposición al Santísimo Sacramento, el rezo del Santo Rosario y la Sabatina, el oficio religioso propio del sábado. A las 20 horas comenzará la Eucaristía de inicio del Año Jubilar, con la lectura de los decretos del Jubileo, le mensaje del Maestro de la Orden de Predicadores, Bruno Cadoré, y el encendido del cirio del aniversario.

El año jubilar culminará el 21 de enero de 2017.

La Orden en Granada

En la ciudad de Granada, la Orden de Predicadores, según informa la propia Orden, está presente en el convento de Santa Cruz la Real e iglesia de Santo Domingo de Frailes Dominicos, monasterios de Santa Catalina de Zafra, Santa Catalina de Siena del Raelejo y Ntra. Sra. de la Piedad, de monjas contemplativas Dominicas.

Como hermanas de vida activa está la Congregación de Santo Domingo, fundada en Granada y con las siguientes casas: Casa Madre, Colegio Mayor Santo Domingo, Colegio de Santo Domingo de Vistillas y Colegio Virgen del Rosario. También en Granada está el pequeño monasterio de la Paz, de las Hermanitas del Cordero.

En este año, se han instalado en la Residencia “Caridad y Refugio” las religiosas dominicas de Nazaret y en la actualidad se están instalando en la ciudad las religiosas dominicas del Instituto Ecuménico María Madre de la Unidad, en parte del edificio del monasterio de Santa Catalina de Siena.

Las instituciones laicales están presentes mediante la Archicofradía del Rosario, fundada en 1492, y la Tercera Orden, hoy Dominicos Seglares, restaurado en 1924.

En la provincia de Granada hay dos monasterios contemplativos: Santísima Trinidad de Baza y Madre de Dios en Huéscar. Las religiosas de la Congregación de Santo Domingo están presentes en los colegios de Santa María del Llano de Ogíjares, Santo Rosario de Motril y la Casa Stella Maris de Castell de Ferro. Los Dominicos Seglares están presentes también en Huéscar.