Fecha de publicación: 6 de junio de 2013

Este Grupo creado para la restauración de la iglesia del mismo nombre en el barrio del Albaicín homenajeó y entregó a título póstumo su I Premio a la Conservación del Patrimonio Cristiano al periodista Seijas, en un acto celebrado el miércoles 5 en el Teatro Isabel La Católica.

Como era de esperar, un numeroso grupo de amigos, conocidos y familiares del periodista Enrique Seijas, fallecido el pasado año, se congregó el miércoles 5 en el Teatro Isabel La Católica para rendirle un emotivo homenaje y la entrega del premio a título póstumo a la conservación del patrimonio cristiano, creado por el “Grupo de Amigos de San Nicolás”, que, en su primera edición, ha recaído en este periodista onubense, durante muchos años afincado en Granada.

Entre los asistentes, se encontraba la Comisión Promotora del “Grupo Amigos de San Nicolás”, de la que forman parte, entre otros, el Vicario General y Capellán Mayor de la Capilla Real, D. Manuel Reyes, y el Ecónomo diocesano y Vicario parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, D. José Alberto Fernández.

Seijas fue miembro fundador de este “Grupo de Amigos de San Nicolás”, creado para impulsar y promover la reconstrucción de la iglesia de San Nicolás, en el barrio del Albaicín, que no tiene cultos litúrgicos por las graves condiciones estructurales en la que se encuentra.

Homenaje y premio póstumo
Presentado por el periodista de COPE Granada Jorge de la Chica, el acto contó con diversas actuaciones degrupo homenaje enrique seijas personas muy cercanas en amistad con el periodista Enrique Seijas, que, entre otras muchas tareas que llevó a cabo, colaboró durante años con el Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado y trabajó en el diario Ideal de Granada.

Entre las personas que actuaron y a los que unió una amistad figuran los miembros de la “Tertulia Poética Manuel Benítez Carrasco”, grupo del que fue vocal y al que le unía su amor por la poesía. Asimismo, en la guitarra y el cante actuaron Francisco Manuel Díaz y Arturo Fernández, respectivamente, y en el baile Ana Ruiz con el guitarrista Enrique Melgares. Por su parte, la artista granadina Mariquilla leyó un poema dedicado a Seijas, que cantó en fandango el joven cantaor de 15 años Tomás.

El hijo de Enrique Seijas fue el encargado de recoger el galardón concedido de forma póstuma. El “Grupo de Amigos de San Nicolás” ha creado estos galardones para reconocer y agradecer a personas, empresas o instituciones su esfuerzo y ayuda en la conservación del patrimonio cristiano de Granada. En su primera edición ha recaído en Seijas, miembro fundador de dicho Grupo.

En el acto también se presentó un vídeo sobre la iglesia de San Nicolás y su estado actual, así como otro sobre la persona de Enrique Seijas, vinculado en su trayectoria profesional y personal a Huelva, de donde era natural, Granada y Almería.

lateral-iglesia san nicolasIglesia de San Nicolás
La creación de estos premios y el acto celebrado en homenaje a Seijas forman parte de las iniciativas emprendidas por este Grupo para recaudar fondos que permitan afrontar la recuperación de esta iglesia que se encuentra en el corazón del Albaicín, en el mismo Mirador de San Nicolás, desde donde puede divisarse la Alhambra. Tiene su sede social en la parroquia de San José y al Grupo puede pertenecer cualquier persona que comparta los fines de recuperación de uno de los lugares de culto de la Iglesia de Granada que centralizó durante siglos la vida religiosa de este popular barrio granadino.

La iglesia de San Nicolás adolece actualmente de numerosas patologías que han provocado el cierre temporal del templo, hasta que no se acometan los trabajos de consolidación y restauración. Las principales dolencias del templo se deben al estado de las cubiertas y a la presencia de humedades, fundamentalmente de capilaridad. El progresivo deterioro de la iglesia de San Nicolás -a pesar de los numerosos intentos de mantenerla en uso- motivó, en primer lugar, la limitación del culto y la clausura del presbiterio y, recientemente, el cese completo de cualquier actividad al interior del templo y la programación de unas obras de emergencia para evitar daños mayores.

Por el momento, puede visitarse su campanario, abierto al público, que destaca por las espectaculares vistastecho iglesia san nicolas de la ciudad de Granada y sus tres campanas de bronce.

En concreto, tras el hundimiento parcial de la cubierta correspondiente al altar mayor, mediante obras de emergencia finalizadas en diciembre de 2011, se desmontaron la teja y armadura deteriorada y se sustituyeron por una estructura metálica y cubierta de placa ondulada, todo ello con carácter provisional hasta que se acometan las obras definitivas de restauración de la iglesia.

Además de personas particulares, al Grupo pueden sumarse también entidades, empresas, asociaciones e instituciones que quieran colaborar en la restauración de este emblemático lugar de la Iglesia de Granada, en el barrio del Albaicín.

Asimismo, el “Grupo de Amigos de San Nicolás” dispone de tres cuentas, donde pueden realizarse donativos: 0075 0010 09 0703844306 // 2031 0009 18 0216614707 // 3023 0149 79 5724195416, todas ellas a nombre de Parroquia de San José – Iglesia de San Nicolás.