Fecha de publicación: 14 de julio de 2020

La querencia de los granadinos por la Virgen del Carmen es notoria en toda la costa de Granada. La tradición congrega cada año a cientos de personas que se reúnen para asistir a la procesión de la Estrella del Mar. Una tradición que culmina cada año con la embarcación simbólica de la respectiva talla del Carmen en las playas granadinas.

La figura del Carmen no procesionará este verano, pero algunas parroquias costeras han tirado de creatividad para poder hacer que los vecinos y veraneantes de la costa de Granada puedan seguir expresando públicamente su devoción a la Virgen marinera.

MOTRIL, A LAS 20:30 HORAS EN LA PLAZA DE LA IGLESIA

La parroquia motrileña de Nuestra Señora del Carmen celebraba históricamente una Eucaristía en la lonja pesquera. En esta ocasión la parroquia y la Hermandad del Carmen de Motril decidieron solicitar permiso para servirse de la plaza de la iglesia como lugar alternativo en el que celebrar la Santa Misa.

“Tenemos calculado un aforo de unas 200 personas”, confirma Margarita, la Hermana Mayor del Carmen en Motril. “Durante la celebración, la Virgen se sacará a la puerta de la Iglesia para que presida la Misa”. El párroco D. Roberto Benavides asegura que así se llegará a colmar tan solo un tercio del aforo de la plaza. De este modo, junto con los dispensadores de gel hidroalcohólico, se podrán garantizar las medidas de seguridad necesarias.

La Hermandad de la Virgen del Carmen de Motril aprovechará la ocasión para incorporar la figura de la media luna a los pies de la talla de la Virgen motrileña, como un regalo a la patrona en su día.

ALMUÑÉCAR, A LAS 21 HORAS EN LA PLAYA

La iglesia de la Encarnación de Almuñécar también ha querido hacer lo posible para que la fiesta grande de la localidad pueda celebrarse en el espacio público.

“Lo que hemos planteado es un día de puertas abiertas, de las 10 a las 20 horas”, cuenta el Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, José María Heredia. “La capilla está dentro del barrio, entonces vamos a poner unos altavoces por la calle, haciendo turnos cada hora y recitándole a la Virgen. La gente podrá escucharlo desde sus casas”.

Tras el último pregón de las 20 horas, se le cantará la Salve a la Virgen y los miembros de la Hermandad acudirán andando a la playa vestidos con la ropa de la hermandad, junto con el guion. En la playa estará dispuesto un espacio acordonado con un aforo de unas 100 personas, en donde se celebrará la Santa Misa a las 21 horas.

Desde la organización aseguran que cuentan con las medidas de distancia y protección suficientes que garanticen la seguridad del acto. Será, dentro de la obligada sobriedad, la expresión más parecida a la habitual embarcación de la Virgen al mar de las fiestas del Carmen en este verano.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social