Menu

Advocación de la Virgen de la Merced

sanEl santoral de este miércoles 24 de septiembre nos pone delante una gran advocación mariana: la Virgen de la Merced, patrona de los presos. Así lo es desde sus apariciones en 1215 a San Pedro Nolasco, momento en que la Virgen le inspira a fundar una orden que asista a los cristianos cautivos a manos de los musulmanes.

La Orden de la Merced, nacida desde entonces, empezó a desempeñar su labor de redención a los presos, recolectando limosnas para liberar a estos presos o, cuando faltaba dinero para comprar su libertad, obligándose a quedar como rehenes esperando que llegasen sus compañeros con el dinero previsto, estando dispuestos a ofrecer su propia vida por quien querían liberar.

Por esta obra se conoce el carácter de esta advocación mariana, siendo “Merced” sinónimo de misericordia, piedad o compasión. Una misericordia que, bajo esta advocación, Nuestra Señora realiza con aquellos que se hallan privados de libertad. La Orden Mercedaria, que tiene una larga historia y miles de testimonios a sus espaldas, recalca que esta misericordia mercedaria “es efectiva y afectiva, no humilla a la persona humana, sino, por el contrario la redime y libera, la dignifica”,

Atendiendo a las cifras de la Orden Mercedaria, finales del siglo XVII se realizan las últimas redenciones de cautivos, siendo más de 60.000 personas las redimidas por los mercedarios a lo largo de su historia tras haber sido cautivos por su fe.

 

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco