Con motivo de la celebración el próximo 1 de febrero de la Festividad del Patrón de Granada, San Cecilio, la Abadía del Sacromonte acogerá los actos litúrgicos a los que están invitados a participar todo el pueblo cristiano.

Así, el martes 31 de enero, la Abadía del Sacromonte acogerá la celebración de unas Vísperas solemnes, que dirigirá el Vicerrector del Seminario Diocesano “San Cecilio” y canónigo de la Abadía, D. José Antonio Vinuesa, a las 18:30 horas. El día 1, Festividad de San Cecilio, a las 17 horas, tendrá lugar la Eucaristía por el rito hispano-mozárabe en la Abadía del Sacromonte, presidida por Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada. Esta Eucaristía por el rito mozárabe se celebra en el día de San Cecilio desde el año 2000, con motivo del nuevo Jubileo, y estará concelebrada por los canónigos de la Abadía. Asimismo, en ella participará el coro litúrgico de la Abadía del Sacromonte.

El domingo día 5 la Eucaristía que habitualmente celebra Mons. Javier Martínez en la Santa Iglesia Catedral se traslada a la Abadía del Sacromonte. Esta Eucaristía tendrá lugar a las 12 horas y a ella asistirá la Corporación municipal.

Por otra parte, la parroquia de San Cecilio acogerá la Eucaristía en honor al Patrón de Granada, a las 16:30 horas, y posterior procesión con la Sagrada Imagen de San Cecilio, que llegará hasta la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias.

Amigos del Sacromonte

Desde que se constituyera el pasado 25 de septiembre, fecha en que celebramos la Patrona de Granada, como Asociación Pública de Fieles en la Archidiócesis, los granadinos que lo deseen pueden formar parte de la historia de la Abadía, inscribiéndose en la “Asociación de Amigos de la Abadía del Sacromonte”, para ayudar a la recuperación de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y muy importante para la historia de la Iglesia universal y, en concreto, de Andalucía. Entre los miembros de esta nueva Asociación Canónica figura la Asociación civil de Antiguos Alumnos y Amigos de la Abadía del Sacromonte.

El Decreto de constitución de la “Asociación de Amigos de la Abadía del Sacromonte” firmado por el Arzobispo Mons. Javier Martínez señala que la Asociación “está abierta a todas las personas que se interesan y tienen afecto a la misión de la Iglesia en la Abadía del Sacromonte y quieren cooperar con esa misión, sean o no granadinas, y vivan o no en Granada”.

Asimismo, el Decreto establece que a ella “pueden inscribirse todos los fieles cristianos, tanto clérigos como laicos, así como las personas privadas y públicas eclesiales, y cuantas personas físicas, o instituciones y personas jurídicas de naturaleza civil, españolas o de otras partes del mundo, acepten el espíritu de la Asociación, y colaboren económicamente en la restauración y el mantenimiento de la Abadía y en que ésta pueda confluir los fines que le son propios”.

Inscripciones

Para inscribirse, los interesados pueden acudir a la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano. Edificio Curia Metropolitana), en horario de 10 a 13:30 horas, o contactar en el teléfono 958.21.63.23.

La inscripción, aportaciones y donativos para ayudar en la recuperación de la Abadía del Sacromonte son deducibles en la Declaración de la Renta.