Fecha de publicación: 27 de abril de 2012

La próxima semana, desde el día 1 y hasta el 8 de mayo, la Diócesis de Granada acoge las reliquias de San Juan de Ávila, que recorrerá los lugares más significativos ligados a su vida en Granada.

Las reliquias –un trozo del corazón y un trozo de clavícula del Maestro Ávila- llegarán el día 1 de mayo a las 17 horas a la parroquia del Sacromonte, desde donde serán trasladadas esa misma tarde a la Abadía del Sacromonte, tras la celebración de una oración de bienvenida con las reliquias.

Las reliquias estarán los días 2, 3 y 4 de mayo en la parroquia de San Juan de Ávila para su veneración. En esta parroquia se celebrará cada día una Eucaristía y se darán a besar las reliquias. Asimismo, se ofrecerán ponencias sobre la doctrina y la figura del Maestro Ávila, a cargo de D. Julio Pérez Nieto, Delegado episcopal para la vida religiosa y adscrito a la parroquia San Juan de Ávila, y D. José Almedina Polonio,  Rector del Santuario de Montilla (Córdoba), donde reposan los restos del Santo.

El día 5 de mayo, a las 10 horas, las reliquias serán trasladadas desde la parroquia de San Juan de Ávila a la Basílica de San Juan de Dios, quien fue discípulo del Maestro Ávila. Ese mismo día, a las 20 horas, las reliquias serán de nuevo trasladadas, esta vez en dirección a la Santa Iglesia Catedral por parte de las Hermandades de la Real Federación de Cofradías de Granada y de la Adoración Nocturna. Con las Vísperas Solemnes con las Hermanitas del Cordero y la participación de la vida consagrada de Granada concluirá esta jornada con las reliquias, que presidirán al día siguiente, el domingo día 6, la Eucaristía en la S.I Catedral, presidida por Mons. Javier Martínez.

El día 7, las reliquias del Maestro serán trasladadas hacia el Seminario diocesano “San Cecilio”, donde podrán ser veneradas por los jóvenes en la vigilia de oración que tendrá lugar ese día a las 21:30 horas.

El día 8 concluye la acogida de las reliquias, tras presidir la Jornada sacerdotal en el Seminario Mayor con la que se celebrará el 25 y 50 aniversario de ordenación de los presbíteros diocesanos. Tras su estancia en Granada, las reliquias se trasladarán a la localidad cordobesa de Montilla, en cuyo Santuario reposan los restos mortales de San Juan de Ávila.

Relicario
Con motivo de su próxima Declaración como Doctor de la Iglesia Universal, el escultor Antonio Bernal y el orfebre Manuel Valera han creado un relicario en bronce y plata dedicado a San Juan de Ávila, que recoge sus reliquias.

El relicario muestra una escena en la que aparece San Juan de Ávila enseñando a un grupo de tres sacerdotes jóvenes en el patio de su casa cordobesa en Montilla. En la parte superior destaca un corazón de plata que sirve de estuche y contiene la reliquia del corazón, del que salen unos resplandores de gloria. El relicario está coronado por un arca de plata, reproducción exacta del arca de madera que contiene los restos del Maestro en el Santuario.

Sobre la acogida
Con esta acogida se desea dar a conocer la persona del Maestro Ávila y avivar su devoción ante la próxima Declaración como Doctor de la Iglesia Universal, anunciada por el Papa Benedicto XVI el pasado 20 de agosto, durante la Eucaristía celebrada con los seminaristas en la Catedral de Nuestra Señora La Real de la Almudena, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

Las reliquias de San Juan de Ávila están recorriendo algunas diócesis españolas. Mientras, la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”, constituida en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española y de la que es miembro Mons. Javier Martínez, continúa los trabajos para preparar esta Declaración.

Con motivo de esta acogida y con el objetivo de dar a conocer la figura del Maestro Ávila, el Arzobispado de Granada ha editado material informativo, entre ellos un breve volumen que recoge la vida de San Juan de Ávila y algunas de sus enseñanzas, entre otras cosas, que está disponible en la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano, 1).

Ver el programa de acogida de las reliquias