Fecha de publicación: 24 de junio de 2015

La Eucaristía se celebrará el domingo 28, a las 20 horas en el monasterio de las Madres Clarisas Capuchinas de Nuestra Señora del Espino de Chauchina, ubicado en la calle Carrera de la Virgen, 2.

Está previsto que celebre la Eucaristía Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, en la iglesia del convento de las Madres Capuchinas, donde se encuentra la sagrada imagen de la Virgen del Espino, advocación mariana a la que muchos granadinos de la zona tienen una gran devoción.

El Papa Francisco declaró Venerable a la Madre Rafaela María de Jesús Hostia a través de un Decreto que reconoce sus virtudes heroicas, en un proceso abierto de beatificación para la que se necesita un milagro.

D. Eduardo García López, delegado episcopal para la Causa de los Santos en nuestra Archidiócesis, explica qué significa la declaración de venerable: “Quiere decir que ya está cada día más cerca de los altares, es decir, que en el proceso canónico ya estaría pendiente de que todo eso fuese, por así decirlo, refrendado por un milagro, porque se pudiera constatar para declararla beata. (…) Es decir, que se reconoce la heroicidad de sus virtudes”.

Asimismo, con motivo del primer centenario del nacimiento de Madre Rafaela, que se cumplió el pasado 31 de marzo, se celebró la Santa Misa Solemne en el monasterio de las MM. Clarisas Capuchinas unos días más tarde, para no coincidir con la celebración de la Semana Santa.

Por otra parte, todos los días 29 de cada mes se celebra la Santa Misa a las 8 horas en el monasterio por todas las necesidades de los devotos de Madre Rafaela.

Proceso de Beatificación

El 27 de enero del 2002 se inició el Proceso Diocesano de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios y se clausuró el 17 de abril de 2004. El 20 de mayo de 2011 se procedió al traslado de sus restos, del cementerio del Convento, donde se encontraba, a la iglesia del Monasterio.

El 6 de mayo del 2014 los teólogos consultores reunidos en Roma aprobaron la heroicidad de sus virtudes. El 5 de mayo de 2015 con permiso del Papa Francisco el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, promulgó el Decreto de la heroicidad de las virtudes. Por lo tanto, a partir de ahora, es considerada Venerable.