El IEME ha editado un tríptico en el que ofrece materiales litúrgicos para la celebración de la eucaristía de este Día; presenta los datos económicos de las dos últimas campañas; explica el sentido del lema y del cartel; y recuerda su misión como sacerdotes diocesanos asociados para la misión. Pero además, hay un espacio reservado para los protagonistas del Día, los catequistas nativos. Thongchan y Dao cuentan en una entrevista su experiencia como catequistas en Hanchai, un pueblo del nordeste de Tailandia.

Día del catequista nativo, la misión como tarea de todos

En sintonía con el camino sinodal que recorre la Iglesia, explican, el lema de este año “exige salir de donde estamos y abrirnos a la experiencia de un camino común, que no es uniforme. El camino de la vida es una enseñanza de comunión una ‘misión como tarea de todos’”.

Reconocen que «es un camino lento. Tanto que en su búsqueda no es infrecuente perderse, cansarse o desistir, y volver al <siempre se ha hecho así>». Pero, «el camino sinodal es fuerte (…). La sinodalidad nos abre a la sorpresa de descubrir que detrás de cada acción hay personas».

Thongchan y Dao, la acción de la Iglesia como catequistas nativos en Tailanda

Thongchan y Dao son dos de estas personas. Viven en Hanchai, un pueblo del nordeste de Tailandia, en la provincia de Udon Thani. Hace 33 años se inauguró una iglesita que ayudó a dar identidad diocesana y social a esta comunidad. Actualmente la forman unos 40 cristianos.

A los pocos años de su fundación comenzó su labor Thongchan, de 66 años, que se acercó al cristianismo a los 38. Hace 14 años se incorporó la joven Dao, nacida en una familia católica. Aunque la catequesis es su tarea fundamental, hay muchos momentos, reconocen, para animar la vida de la comunidad.

«Es cierto -comenta Thongchan– que nuestra misión no se limita a una tarea determinada y un tiempo. Compartimos la vida con los vecinos, cristianos y budistas, y ahí, se va entrelazando la fe y la misión, 24 horas cada día».

Dao es también voluntaria para promover la sanidad en el pueblo y este año ha tenido mucho trabajo por la epidemia. «Cuando alguien tenía que guardar cuarentena -señala- lo comunicaba en la iglesia. Desde el grupo de Caritas (¡que somos todos!) comprábamos comida para ayudarles. La aportación económica de cada uno se hacía grande para ayudar a muchos. Me siento apoyada por mi comunidad y me emociona el agradecimiento de la gente por el apoyo que reciben».

El IEME y la misión de todos

El 6 de enero también se recuerda a los sacerdotes diocesanos misioneros que integran el IEME. Este Instituto ha querido hacer de esta jornada una oportunidad para recordar quiénes son y cuál es su misión en la Iglesia.

«Podemos resumir en pocas palabras -precisan- cual es lo esencial que nos une a todos los seguidores de Jesús: laicos, religiosos, sacerdotes, obispos, Papa… Todos estamos llamados a continuar la misión de Jesús».

Y en este día dedicado especialmente a los catequistas nativos, puntualizan que <la misión universal> -salir a otras culturas o lugares más allá de nuestro pequeño círculo- también es tarea de todos. «Cada uno debe responder a esta llamada a la misión universal -señalan- a partir de aquello que Dios le pide; pero todos debemos estar comprometidos en ella».

El IEME responde a esta llamada siendo un cauce para que las diócesis participen en esta misión universal. Pero «no la hacemos individualmente, es una característica también esencial para nosotros, nos asociamos con los otros sacerdotes de las diócesis para realizar la misión; vamos en grupo, con otros. Resumiendo en una sola frase, somos sacerdotes diocesanos asociados para la misión».

Casi 55.000 euros recaudados en 2021

El IEME también con motivo de esta jornada presenta los datos de recaudación de la campaña 2021. En total, las diócesis españolas recaudaron 54.900,68.

Todas las aportaciones, además de las del año 2020, se pueden consultar en el tríptico informativo.

Descargar tríptico