Menu

5 de agosto, oración y devoción a la Virgen de las Nieves este año sin procesiones en su honor

Tradicionalmente la Festividad de Nuestra Señora de las Nieves se celebra el 5 de agosto en distintas localidades de nuestra diócesis como Las Gabias, Monachil, Capileira o Dílar en las que este año los fieles expresarán su devoción a la Virgen desde la oración, pero sin las tradicionales peregrinaciones y procesiones en su honor.

Cada 5 de agosto varias localidades de nuestra diócesis de Granada rinden homenaje a Nuestra Señora de las Nieves, advocación a la que pueblo granadino profesa devoción especialmente en Las Gabias, Monachil, Dílar o Capileira con peregrinación y procesiones en su honor que este año no podrán llevarse a cabo debido a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus.

Cuenta la leyenda que el 5 de agosto de 1917, Martín de Mérida junto a su criado fueron sorprendidos por una terrible tormenta, mientras atravesaban la Sierra en dirección a Granada. Permanecieron, toda la noche, enterrados en nieve implorando a la Virgen su protección. La Virgen se apareció ante ellos, custodiada por ángeles, y en ese momento se cerró el temporal y el cielo se despejó. Esta fue la semilla de la posterior devoción a Nuestra Señora de las Nieves y la peregrinación de cientos de fieles hasta la Ermita Santuario de Nuestra Señora de las Nieves Coronada ubicado en Sierra Nevada llegados desde distintos puntos.

DEVOCIÓN A LA REINA DE LAS NIEVES
Aún con las restricciones en la parroquia de La Encarnación de las Gabias está teniendo lugar hasta el 4 de agosto la Novena a la Virgen con su imagen expuesta en el interior del templo para la veneración de los fieles seguida de la Eucaristía. El día 5 de agosto, y en honor a su festividad se celebrarán Eucaristías a las 9:30, 11:30 y 20:30 horas.

“Desde luego este año la comunidad parroquial echa de menos la bajada de la Virgen antes de la novena y se echará de menos la procesión también. Pero especialmente este año queremos pedirle a la Virgen por el cese de la pandemia, por los enfermos de Covid-19, por las personas que se están viendo necesitadas de recursos que cada vez son más, y por aquellos que por las restricciones sanitarias han dejado de venir a la parroquia”, afirma, D. José Miguel Moreno, párroco de Las Gabias.

También en Monachil, en el día de la Virgen se celebrará la Eucaristía a las 20 horas en la parroquia del barrio de San José congregando así a la comunidad parroquial.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco