Fecha de publicación: 1 de enero de 2015

El calendario propio de la Diócesis de Granada pone esta memoria en honor de la Virgen María recordando que el viernes dos de enero de 1492, a las tres de la tarde, hacían su entrada en Granada los Reyes Católicos.

En las actas de erección de las catedrales de Granada, Guadix y Málaga, el 21 de mayo de 1492, se ordena que todos los miércoles del año, un canónigo, celebre la misa “de la exaltación de la fe, en la rendición de la ciudad de Granada”.

Desconocemos cuándo se le dio el título de María Auxilio de los cristianos, pero, sin duda alguna, está relacionado con la Batalla de Lepanto. El 7 de octubre de 1571 la santa liga derrotaba a las tropas turcas de Alí Baja y, desde entonces, en las letanías de la Virgen María se incluyó el título Auxilio de los Cristianos.

Uno de los primeros elementos para recristianizar la ciudad fue la fundación del Convento de Santa Cruz la Real y de la Archicofradía del Rosario, el 5 de abril de 1492.

Debemos de dar gracias a Dios por haber traído en este día la santa Fe cristiana a la ciudad de Granada, que había sido cristianizada en el siglo I por san Cecilio, y pedir a la Santísima Virgen que proteja a nuestra ciudad y a todos sus habitantes.

Archicofradía del Rosario de Granada